Medios Masivos de Comunicación
Los medios masivos de comunicación son instrumentos técnico-artísticos que sirven para producir y transmitir mensajes dirigidos a una gran cantidad de público, por grandes extensiones de tiempo y espacio.
Podemos distinguir dos tipos: los personales, que establecen relaciones con un solo receptor (el correo, el teléfono y el fax); los masivos, que se dirigen a un receptor colectivo (prensa escrita y virtual, Internet, televisión, radio y cine).
La Prensa
Puede ser escrita, a través de periódicos y revistas, como no escrita, a través de la televisión, Internet y la radio.
I. La Prensa Escrita
• Medio de comunicación que satisface la necesidad de conocer y saber lo que sucede en el mundo cercano y lejano.
• Su función primordial es informar, además puede entretener y, por último, tiene la facultad de crear opinión.
• El diario es un producto del mercado, se compra, por esto tienen que orientarse, de alguna manera, a un público específico.
• La prensa posee distintos géneros, llamados géneros periodísticos, que son las formas que adoptan las diversas informaciones.
• Se distinguen tres géneros: informativo, de opinión y mixto o interpretativo.
1. Género Informativo: se transmiten los hechos que ocurren a través de noticias, reportajes, entrevistas y reseñas.
La noticia
- Texto narrativo-expositivo que informa brevemente y sólo los puntos centrales (qué, quién, dónde, cómo, cuándo y por qué) sobre un acontecimiento destacado.
- El acontecimiento puede ser positivo o negativo.
- Es la forma de mensaje más común en los periódicos, por su función informativa.
- Este texto debe ser objetivo, pues se supone que la información es verdadera.
- La manera más común de redactar una noticia es llamado esquema de la pirámide invertida.
Entrevista: Diálogo de un periodista con un personaje importante, ya sea porque es protagonista de una noticia o porque es experto en algún tema de interés.
Reseña: Exposición breve que presenta cierto tema, libro o película o alguna manifestación cultural, donde se realiza algún juicio valorativo sobre las cualidades o defectos del asunto.
Reportaje: Texto resultado de una investigación acuciosa acerca de un tema o hecho de interés público. Pude generar nuevas noticias. No incluye la visión subjetiva del autor, es un relato objetivo.
2. Géneros de opinión: Se transmite a través de artículos de opinión, crítica, editorial y cartas al Director.
Artículo de opinión: Comentario o columna.
- Es un texto en columna que expone el comentario de una persona (puede ser un experto) que colabora con el medio de comunicación.
- Sus temas son diversos, y siempre ocupará el mismo lugar dentro del periódico o revista.
- Tiene la estructura clásica (introducción, desarrollo y conclusión).
- También puede responder al modo expositivo-argumentativo.
- Se distinguen: la columna de humor, en tono sarcástico; la columna reporteada, el autor da opinión sobre un hecho vivido por él.
Crítica: expone, educa y orienta a los lectores respecto de los ámbitos de la vida en sociedad: arte, ciencia, política, etc. Su autor es una persona de prestigio y credibilidad en el área que comenta.
Editorial:
- Parte inicial del periódico o revista que expresa la postura del medio sobre un tema.
- Su función es orientar a los lectores en la interpretación de los hechos, de acuerdo a la línea ideológica del medio. Es un texto persuasivo.
- Sus autores son el director o el grupo editorial, quienes, sin embargo, no aparecen firmando el texto.
Cartas al director: Espacio en que los lectores vierten sus opiniones sobre los temas de actualidad.
II. La Radio
Consideraciones:
• La radio genera una particular situación comunicativa en la que el emisor y receptor “se ven sin ser vistos, se perciben espacios sin ser percibidos”. Es un mundo “ciego”, pero a todo color.
• La radio se caracteriza por su inmediatez, la heterogeneidad de su audiencia, su accesibilidad y credibilidad de sus mensajes.
• Es un medio económico y técnicamente sencillo.
• Es el medio más rápido y más instantáneo, a pesar de todos los avances en otros campos.
El lenguaje radiofónico
La voz: Lenguaje utilizado. Columna vertebral del sonido radiofónico.
La música: Lenguaje de las sensaciones. Actúa como organizador en cortinas, golpes musicales, etc. Además de la música propiamente tal en la programación diaria.
Efectos sonoros: Lenguaje de las cosas. Nos ayuda a describir ambientes, lugares o atmósferas. Es aquel sonido natural o artificial, que sustituye la realidad.
El silencio: Con el también se puede expresar, narrar y describir.. Se produce cuando hay ausencia total de sonido.
III. La Televisión (TV)
• La televisión es el medio más popular de nuestra sociedad. Está en todos los hogares y sus mensajes son aceptados sin mucho cuestionamiento.
• La televisión se financia sobre todo a través de la publicidad. Los fabricantes de productos y servicios buscan insertar sus anuncios en aquellas cadenas o programas que tienen mayor audiencia.
• La televisión, entonces, para conseguir audiencia, deberán buscar seducir a los telespectadores para mantenerlo atento sin ninguna actitud crítica frente a valores o contenidos expuestos. Así de paso se vuelven consumidores de los productos que los auspician.
• Entonces, para analizar la televisión hay que hacerlo realizando una lectura crítica de sus mensajes.
• La televisión crea modelos que pretenden identificar a los distintos receptores.
La información televisiva
El lema es “informar, educar y entretener”.
En términos informativos, casi todos los canales poseen programas de esta índole, no tan solo para informar, también para transmitirnos su postura frente a las cosas. Encontramos en TV programas informativos como: el flash informativo (noticia breve y urgente de un acontecimiento inesperado); noticiario (noticias nacionales e internacionales más importantes del día sobre deporte, política, economía, etc.); edición especial ( espacio esporádico dedicado a un acontecimiento extraordinario); programa de opinión o debate (dirigidos por periodistas consagrados, sobre temas polémicos y de interés); reportaje de actualidad (generalmente semanal, son formatos con un amplio despliegue humano y técnico. Profundizan con investigación temas de interés); pronóstico del tiempo (meteorología)
Documentales
Producto “estrella” encargados de difundir aspectos de las culturas pasadas y contemporáneas. También se difunden en formato de cine, medio que los vio nacer en el siglo XIX. Sus temáticas son tan variadas como podamos pensar desde las ciencias, hasta las artes.
IV. La Internet
Este es un medio de comunicación nuevo que ha revolucionado los procesos de información y comunicación a pasos agigantados en el mundo entero. Recupera aspectos propios de las sociedades orales como la simultaneidad de la acción, la percepción y la acción. Logra que la experiencia sensorial vuelva a ser esencial, pero de una forma diferente, sin contacto físico entre las personas. Supera las limitaciones del tiempo y el espacio.
Comienza con fines bélicos y con el paso del tiempo las universidades y grandes ciudades lo incorporan hasta llegar a lo que hoy conocemos.
La web es un servicio de publicación y recuperación de información multimedia (texto, imagen, sonidos, videos) en forma de páginas electrónicas conectadas entre si. Su tecnología esta basada en el concepto de hipertexto (un sistema), creando los links o vínculos.
Uno de los servicios más utilizados son los correos electrónicos, que permiten una comunicación expedita, segura y que traspasa fronteras.
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