Discurso Argumentativo
Algunos conceptos básicos:
• Argumentar es una forma de participar en un diálogo (discusión) que tiene como condición básica la defensa y justificación de un punto de vista.
• Toda nuestra vida se entrelazada con diversas situaciones argumentativas (explicar lo que nos gusta: música, cine, estudios, etc.)
• La argumentación puede ser, dependiendo de la situación comunicativa: oral o escrita usando un código formal o informal.
• Se puede dar en situaciones públicas o en situaciones privadas.
• Su característica esencial es la diferencia de puntos de vista entre el emisor y el receptor sobre un tema determinado.
• Los participantes pueden tener como finalidad convencer y/o persuadir a su interlocutor.
• Se realiza un discurso razonado para lograr la adhesión del otro a través de una tesis.
• La argumentación es un modo de razonamiento, una forma de pensar.
• La argumentación puede ser presentada de manera explícita o implícita. Es decir, podemos exponer o no las razones que justifican la argumentación.
Marco general: circunstancias que determinan la situación comunicativa argumentativa.
a) Modalidad: Responde a las preguntas ¿cómo? ¿de qué modo? Es decir, cuál es el canal que se utiliza para realizar la argumentación (oral o escrito), la modalidad oral pueden ser preparadas o espontáneas, la modalidad escrita debe prepararse y prever las dudas que pueda generar en el receptor.
b) Tema: Los argumentos deben regirse a partir de un tema central, ser coherentes y poseer continuidad temática. El tema siempre deberá ser polémico.
c) Participantes: El emisor tiene como finalidad persuadir y/o convencer y el receptor reaccionará de manera pasiva o activa.
- al receptor participativo (diálogo) se le denomina interlocutor.
- Al receptor que sólo recibe la información lo denominaremos audiencia.
d) Contexto: Circunstancias en que se produce la argumentación; lugar y momento, grado de formalidad e informalidad. Los contextos informales se dan entre relaciones simétricas, las formales entre relaciones asimétricas.
Estructura Interna:
¿Cómo se construye un argumento?
1º Una proposición (tesis) Punto de vista acerca de un tema.
Ej. Dos jóvenes conversan en el recreo. Uno de ellos dice: “esta tarde va llover”.
2º Una oposición. Puede ir desde la duda al rechazo del punto de vista: contratesis (desacuerdo), que no necesariamente debe ser oral, puede estar en el plano no verbal.
Ej. El interlocutor mira al cielo y dice: “¿en serio crees que va a llover?”
3º Un problema (tema) Se problematiza la proposición.
Ej. El problema sería: “lloverá o no lloverá”.
4º Los argumentos. Defensa del punto de vista apoyándose en hechos que le puedan dar razón.
Ej. “Va a llover porque el cielo está nublado y oscuro.
Par aceptar este argumento se debe asociar ambas afirmaciones.
Ante la duda del receptor, el argumentador responde con una ley que garantice relación, una especie de puente entre la tesis y su base, esta parte del argumento la conocemos como garantía.
Ej. Los datos (el cielo está nublado y oscuro) se puede apoyar en una garantía como:
“estas condiciones se presentan siempre antes de la lluvia”.
5º Es necesario agregar a este esquema los respaldos, fuentes ajenas a los interlocutores que fundamentan y dan peso a la argumentación.
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