jueves, 26 de agosto de 2010

Cosmovisión e identidad mapuche

Cultura Mapuche: Cosmovisión e identidad


La Identidad.-

La invasión y bombardeo cultural y tecnológico permanente, que recibimos hoy en día, de muchos países y regiones diferentes a lo nuestro, nos obliga a preocuparnos de nuestra identidad, para distinguirnos en el concierto de pueblos del mundo.
La actividad económica del turismo, por su propio entorno busca con ahínco, distinguirse en su oferta, buscando en nuestras raíces y particularidades, incluyendo a la naturaleza, esta identidad.
Así lo han practicado, las naciones culturalmente mas avanzadas de nuestro orbe. Museos, conservación de patrimonio arquitectónico, bibliotecas dan cuenta en parte, de su trabajo. Siendo visita obligada, cuando nos transformamos en turistas.
Normalmente, cuando estos países cuentan con ministerios de Turismo, Ellos cuidan esta identidad y su patrimonio.
La sala de la cultura de nuestra casa de gobierno, fue inaugurada, en el año 2005, con muestras de culturas aborígenes de otra nación, con el respeto que nos debe merecer, necesariamente debemos adentrarnos en los conocimientos que nos legaron nuestros pueblos originarios Aymara, Rapanui y Mapuche.
Siendo nosotros habitantes de la Región de la Araucanía, nos compete preocuparnos especialmente del pueblo originario mapuche.
Diferentes estudiosos del pueblo mapuche han recogido para nosotros de diversas comunidades y en el tiempo, testimonios orales y rituales de su cultura y filosofía de vida.
Estudios de arquitectura del MOP en el año 2003 y la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de la Araucanía, en el año 2004 han publicado un valioso material al respecto, que nos hemos permitido ocupar en el desarrollo de este trabajo orientado al conocimiento de nuestra identidad. La arqueología no ha tenido la misma suerte, por necesitarse de recursos importantes y que el país no ha tenido.
La visión del pueblo mapuche es representada por símbolos en dibujos, artilugios y ritos que nos han legado y principalmente por su tradición oral.
El Kimün, (conocimiento) de lo Mapuche es a través del Nütram, (relato) y la observación de la práctica de sus rituales.

Cosmovisión.-

Observando el hombre, en el universo sus características más sobresalientes; espacio, tiempo y materia, ha establecido entre ellas, relaciones significativas. Por tanto la cosmovisión esta siempre integrada a un contexto cultural y social en el cual el hombre ha vivido.
En nuestra sociedad contemporánea coexisten tres tipos de visiones cósmicas.
- Los modelos de las sociedades primitivas a partir concepciones concretas.
- Los modelos metafísicos de diversos sistemas religiosos o filosóficos.
- Los modelos matemáticos de la ciencia moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario