viernes, 27 de agosto de 2010

Mapas conceptuaes y modos de organizar un texto




Muchos de nosotros hemos aprendido a esquematizar la información en nuestros estudios, como sigue:

Primer ítem
Segundo ítem
sub ítem
sub ítem
sub sub ítem
sub sub ítem
Tercer ítem
Las alternativas a este esquema son el Mapa Conceptual y Mental.

¿Por qué un ‘mapa’?

Esquematizar es lineal y organizado,
pero no es la manera en que trabajan nuestras mentes.

En lugar de ello, nuestras mentes trabajan como los sitios web:
grupos de páginas, o ideas, o conceptos se unen conjuntamente o incluso salen fuera de si mismos y se unen a otras agrupaciones o redes.

El aprendizaje combina lo que ud. ya sabe con lo que desea saber, y vincula esta nueva información dentro de nuestro ‘depòsito’ de conocimientos. Nuestra memoria luego procesa estos nuevos ‘eslabones’ y asociaciones para su posterior evocación.

Un mapa mental se enfoca en una idea;
Un mapa conceptual trabaja con varias o muchas.

¿Cuándo hacer el mapa?


Para organizar un tema Lograr un aprendizaje más profundo
Integrar viejo y nuevo conocimiento Repasar y prepararse para exámenes
Tomar apuntes

Ubicar nuevas ideas en una estructura Torbellino de ideas (brainstorming)
Comunicar ideas complejas


Use los Mapas para poner las cosas en perspectiva,
analizar relaciones, y priorizar.

¿Cómo se hacen los Mapas?


Primero rechace la idea de un esquema, o de párrafos con oraciones. Luego, piense en términos de palabras clave o símbolos que representan ideas y palabras.

Usted necesitará:

un lápiz (¡tendrá que borrar!) y una hoja grande de papel en blanco (no rayado).
una pizarra y tizas (de colores)
notas “adhesivas” (Post-it)
Escriba la palabra o frase breve o símbolo más importante, en el centro
Reflexione sobre la misma; rodéela con un círculo.
Ubique otras palabras importantes fuera del circulo
Dibuje círculos sobrepuestos para conectar ítem, o use flechas para conectarlos (piense en los ‘links’ de las páginas de un sitio web).

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