lunes, 30 de agosto de 2010

Up


Crítica de cine: Up
Por Rafael CaroEl 12 de Junio del 2009.

Hay algo totalmente sorprendente que ocurre en los 10 primeros y maravillosos minutos de ‘Up’. La emoción y le belleza se toman por completo el ambiente de la sala. No hay nadie que hable, todos están completamente atentos, sorprendidos, emocionados y maravillados por lo que ocurre. Sólo en la introducción, sin haber visto nada más que a dos personajes, la nueva cinta de animación de Disney y Pixar atrapa por completo, y no te deja libre hasta el final.
Con los años que llevamos viendo estreno tras estreno de Pixar, pareciera que no quedan sorpresas que entregar, cintas de animación que nos emocionen hasta las lágrimas. Pero de alguna forma la historia escrita y dirigida por Pete Docter en compañía de Bob Peterson se desenvuelve tan bien en pantalla, que todo parece totalmente fresco. Mentes nuevas, que sin embargo llevan sorprendiéndonos desde hace más de 10 años.
‘Up’ es una historia de aventuras, pero también de perdidas, sueños rotos y segundas oportunidades. Sin embargo los personajes son tan increíblemente potentes, que las enseñanzas finales son algo más amplio y magnifico, que solo se puede explicar con una mirada algo llorosa y una gran sonrisa.
Está crítica continua. Por favor sigan leyendo, y prometan que la irán a ver.


Todo se centra en la historia de Carl Fredericksen, un pequeño niño con ganas de aventuras y viajes sorprendentes, que sin embargo es callado y muy tímido. Gracias a las noticias que llegan a la pantalla grande, él puede seguir los descubrimientos y viajes de su héroe Charles Muntz. Imaginando ser este gran aventurero, vamos siguiendo el paso de la vida de Carl, desde que en su niñez conoce al amor de su vida, Ellie, pasando por la adolescencia, su noviazgo y casamiento.
Comienzan una vida juntos, compartiendo su interés por lo desconocido, y sus ganas de cumplir el sueño de viajar a Sudamérica. Pronto descubren que no pueden tener hijos, y deciden juntar dinero para salir de aventuras juntos y vivir felices para siempre. Lamentablemente siempre hay alguna excusa para postergar el viaje y continuar con su vida, juntos en su casa, como un gran par de amigos. Pero el tiempo lo cambiará todo, dejando sólo a Carl luego de la muerte de Ellie, en su casa llena de recuerdos y sueños no cumplidos. Las lágrimas corren silenciosamente en la sala del cine, y no han pasado más de 10 minutos de cinta.


Con ganas de pararse a aplaudir de inmediato, ‘Up’ recién comienza a calentar los motores de una historia gigante, impactante. Carl trata de mantener las costumbres que tenía junto a Ellie, claro que con las complicaciones de entrar en la tercera edad, se hace más lento, más silencioso. Todo aun es más difícil ya que su antiguo barrio se está expandiendo hacia la modernidad, y sólo su casa queda en medio de construcciones inmensas de nuevos edificios. Rápidamente Carl decide que este ya no es lugar para él, y antes de que sea enviado a una casa de reposo sale flotando con miles de globos amarrados a su casa para cumplir el sueño junto a los recuerdos de su alma gemela.
Sin advertirlo, este viejo cascarrabias inicia su travesía junto al pequeño Russel: un explorador rechoncho y muy insistente que ve en esta la oportunidad de hacer meritos de convertirse en un gran aventurero. Irremediablemente, los dos son encaminados hacia tierras desconocidas y maravillosas, que les guardará muchas sorpresas y peligros. Todo esto embellecido por una animación que supera cualquier expectativa, y una brillantez de colores, escenarios y detalles que ya habíamos pensado que estaban en su máxima expresión en ‘Wall-E’.

La posibilidad de disfrutar la gran técnica y sencillez de la animación de Pixar en 3D es algo impagable. La popular tecnología de las tres dimensiones no es utilizada a la ligera. Hay momentos en que solo es utilizada para potenciar las profundidades de los escenarios y en otros simplemente para que el público tenga una muestra del potencial del 3D. Si bien en muchas ocaciones es una gran ayuda para la cinta, no es indispensable y creo que los resultados sería básicamente los mismos sea cual sea la pantalla en que veamos esta gran historia.
La más humana y sincera de todas las películas de Pixar hasta la fecha, se convierte muy fácilmente en el mejor estreno del año. No importa que robot, mago o animales de la prehistoria queden por delante. ‘Up’ es un emocionante viaje por la vida humana, desde los sueños de la niñez hasta la satisfactoria sabiduría de la vejez, Pixar sabe unir los sentimientos y las personas en cualquiera de sus etapas. Por lo mismo nunca es fácil precisar para que edad o publico son sus estrenos, ya que el humor y la narración es bien recibida por todos, desde los niños hasta los más viejos. ¿La mejor películas de Pixar? Posiblemente, pero con ese estudio no es fácil estar seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario