sábado, 7 de agosto de 2010

Guía Género Lírico

Guía de Estudio
Género Lírico


El género lírico no es una representación directa del mundo, pues su función no es la de representar sino la de expresar sentimientos. Los sentimientos dependen directamente del ser humano que los siente. Existen en su interioridad (subjetividad).

Características
• Sólo existe una voz que habla siempre desde su persona. Si se integran otros personajes, lo hacen a través, del hablante lírico, ser que habla y enuncia en el poema.
• El texto traduce tristeza o alegría dependiendo de los sentimientos del hablante lírico.
• Su contenido es el mundo interior, lo subjetivo.
• Generalmente están escritas en verso (forma para darle ritmo a la lectura)
• Los versos varían según su composición (soneto, oda, etc.) y también por el número de estrofas y su distribución.
• Las estrofas son grupos de versos generalmente relacionados por la rima.
• La rima es la coincidencia o disparidad de las terminaciones de los versos. Pueden ser consonantes (terminan igual), asonante (identidad solo en las vocales finales)
• También existen los versos libres, que no son determinados por la rima.

Formas Históricas del Género Lírico

Oda: Alabanza a algo que se considera digno de merecerla. Ejemplo:

ODA A LA ALEGRÍA (Pablo Neruda)
ALEGRÍA
hoja verde
caída en la ventana,
minúscula
claridad
recién nacida,
elefante sonoro,
deslumbrante
moneda,
a veces
ráfaga quebradiza,
pero
más bien
pan permanente,
esperanza cumplida,
deber desarrollado.
Te desdeñé, alegría.
Fui mal aconsejado.
La luna
me llevó por sus caminos. (Fragmento)

Romance: Forma creada para recordar hechos importantes para su comunidad. Ejemplo:

Romance de la guardia civil española

A Juan Guerrero

Los caballos negros son.
Las herraduras son negras.
Sobre las capes relucen
manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.
Jorobados y nocturnos,
por donde animan ordenan
silencios de goma oscura
y miedos de fina arena.
Pasan, si quieren pasar,
y ocultan en la cabeza
una vaga astronomía
de pistolas inconcretas. (Fragmento)

Soneto: Forma de componer estandarizada en cuanto a forma y temática, que es principalmente amorosa. (catorce versos: dos cuartetos y dos tercetos) ejemplo:

Soneto I (Pablo Neruda)

Matilde, nombre de planta o piedra o vino,
de lo que nace de la tierra y dura,
palabra en cuyo crecimiento amanece,
en cuyo estío estalla la luz de los limones.

En ese nombre corren navíos de madera
rodeados por enjambres de fuego azul marino,
y esas letras son el agua de un río
que desemboca en mi corazón calcinado.

Oh nombre descubierto bajo una enredadera
como la puerta de un túnel desconocido
que comunica con la fragancia del mundo!

Oh invádeme con tu boca abrasadora,
indágame, si quieres, con tus ojos nocturnos,
pero en tu nombre déjame navegar y dormir.

Prosa Poética: con estructura narrativas, presenta las características propias a la lírica. Ejemplo:

Una mujer (César Vallejo)
Una mujer de senos apacibles, ante los que la lengua de la vaca resucita una glándula violenta. Un hombre de templanza, mandibular de genio, apto para marchar de dos a dos con los goznes de los cofres. Un niño está al lado del hombre, llevando por el revés, el derecho animal de la pareja. (Fragmento)

Caligrama: forma que busca reflejar en su distribución formal una imagen relacionada con el motivo del poema. Ejemplo:

Así de frágil es la cosa ( Martín Hopenhayn)


Ojo
Entusiasta
Busca
Aterrizar
Sobre
Cuerpo
Hospitalario

Acróstico: composición poética en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución. Ejemplo:

El silencio escuda y suele encubrir
Las faltas de ingenio e las torpes lenguas;
Blasón que es contrario publica sus menguas
Al que mucho habla sin mucho sentir.
Como la hormiga que deja de ir
Holgando por tierra con la provisión,
Iactóse con alas de su perdición:
LLeváronla en alto, no sabe dónde ir.
El aire gozando, ajeno y extraño,
Rapiña es ya hecha de aves que vuelan;
Fuertes más que ella por cebo la llevan:
En las nuevas alas estaba su daño.
Razón es que aplique a mi pluma este engaño,
No disimulando con los que arguyen;
Así que a mí mismo mis alas destruyen,
Nublosas e flacas, nacidas de hogaño.
Donde ésta gozar pensaba volando,
O yo aquí escribiendo cobrar más honor… (Fragmento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario