sábado, 7 de agosto de 2010

Género Narrativo

Guía de Estudio
Género Narrativo


Este género nos presenta una serie de obras con carácter narrativo.
Dichas obras se caracterizan por estar escritas en prosa, utilizar argumentos ficticios y presentar una extensión variable.
Se puede contar un solo suceso, con el máximo de suspenso y un mínimo de elementos. En este caso estamos hablando del cuento.
En otras ocasiones, se narra un mundo amplio, entregando una visión mayor de los sucesos y personajes de la trama. Se desarrollan de varias historias, con sucesivos clímax y múltiples posibilidades de acceder a la historia. En este caso hablamos de novela.
En ambos casos la historia es contada por un emisor ficticio llamado narrador.

“El autor no es lo mismo que el narrador”


El autor es el ser real quien escribe la historia: novelista, cuentista, etc. El narrador es la “voz” por medio de la cual nosotros accedemos al relato.
La elección del narrador, por parte del autor, es fundamental para la construcción de la historia. Él determina, restringe e influye en la construcción de los personajes.

Tipos de Narrador

Según el grado de conocimiento:
Narrador de conocimiento absoluto (Omnisciente): Es el que sabe absolutamente lo que pasa en la obra de comienzo a fin. Tanto en términos físicos, como psicológicos y morales. Este narrador es objetivo, o sea, no se compromete con lo narrado. Sólo muestra la historia.
Narrador de conocimiento relativo: Es el que es capaz de dar cuenta del hecho narrado en forma parcial. Conoce sólo el plano visible de los acontecimientos, desde afuera.

Según su participación en la historia:
Narrador protagonista: Es un personaje que relata su propia historia, de la cual es el personaje central.
Narrador personaje (secundario): Participa de la historia, pero no es el actor principal, es sólo un colaborador. Cuenta los hechos desde su particular punto de vista.
Narrador testigo: Es aquel que conoce los hechos porque los presenció, pero no participa directamente de la acción.

Según la persona gramatical:
Tercera persona (él): Generalmente utilizada por el narrador omnisciente, pues narra lo hecho por otros Ej.: “…él apartó las cortinas y respiró…”
Segunda persona (tú): Describe la acción realizada por otro sujeto, dirigiéndose a él Ej. “…tú olerás, en el fondo ese incienso que no acaba…”
Primera persona (yo): Se identifica con el narrador protagonista. Ej. “…yo sobreviví…”

Personajes
Los personajes pueden ser principales (en torno a los cuales gira la historia) y secundarios (complementos de la historia, actúan como nexos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario