sábado, 7 de agosto de 2010

COMUNICACIÓN ORAL

Guía de Estudio
Comunicación Oral


1. Discurso dialógico

Entendemos por discurso dialógico cualquier tipo de intercambio comunicacional en el que interviene un yo frente a sí mismo o una o más personas en distintas situaciones de enunciación tanto expositivas como argumentativas, orales o escritas, formales e informales.
2. Clasificación de los textos orales
Lo más importante es entender que la situación comunicativa (momento, lugar y ante quien hables) interfiere en el lenguaje que se utilizará para expresar lo que se desea.
Según el receptor (sujeto para quien se construye el mensaje) se pueden distinguir dos tipos de textos orales: el monólogo o soliloquio y el diálogo.
El Monólogo o Soliloquio: Son el producto de la acción de hablar solo. El monólogo habitualmente se utiliza en teatro para designar textos escritos para la representación teatral. El soliloquio se usa para indicar que el hablante está solo.
El Diálogo: proceso interactivo en el que participan dos o más personas. La acción de dialogar posee un carácter social sujeta a ciertas normas o características:
- El diálogo no es solamente verbal, en él también intervienen los gestos, posturas corporales o incluso una simple mirada.
- Los participantes gozan de libertad de intervención.
- El diálogo pierde sentido cuando no se respetan los turnos de intervención.
- La participación de los hablantes debe ser activa. No sólo basta con escuchar, también debemos intervenir.

3. Tipos de Conversación

Conversación cotidiana: se da en una situación comunicativa informal, en la que ni el tema, ni la estructura de turnos, ni el lugar, ni el momento están determinados. Por ejemplo, dos amigos hablando de futbol o dos enamorados hablando de su futuro.

Conversación estructurada o semi-estructurada: esta conversación está planificada con anterioridad y está organizada por uno de los interlocutores o un grupo reducido de participantes. El lugar y la extensión del tiempo están predeterminados.
La conversación estructurada implica una planificación absoluta, la semi-estructurada no es tan estricta. Por ejemplo: consejos de curso, debates, entrevistas, etc.

4. Formas de comunicación oral

El Foro: Es un género que se origina a partir de un documento, que sirve de base para un coloquio, diálogo o discusión. Esta comunicación requiere de un número amplio de participantes: un moderador, exponentes y público. El moderador presenta el tema y dirige el diálogo de los asistentes.
El Debate: Actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte d dos grupos de defensores y atacantes. Se realiza cuando uno de los participantes del grupo defensor toma la palabra, enseguida un representante de los atacantes discute sus puntos de vista; luego el segundo integrante de los defensores defiende los argumentos presentados por su compañero/a y discute lo planteado por el personaje del otro grupo y así sucesivamente. En el debate también existe un moderador. Finalmente, se realiza una conclusión con las ideas principales expuestas por los exponentes.
Entrevista: Es una conversación que se realiza entre un periodista y uno o varios entrevistados. Por medio del diálogo se recopila información necesaria para el propósito de la entrevista. La información se recopila de las respuestas del entrevistado. Existen distintos tipos: la semblanza (retrato físico y psicológico del entrevistado), entrevista de opinión (opiniones y juicios el entrevistado) y la entrevista noticiosa o de información (información dada por el entrevistado).
Mesa Redonda: Está constituida por un grupo de personas que se reúne para estudiar un asunto o problema determinado, mediante la discusión.
El Panel: Un grupo de personas expone en forma de diálogo un tema frente a un auditorio. Se utiliza cuando los expositores son expertos sobre el tema tratado.

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