domingo, 15 de agosto de 2010

Separata de textos periodìsticos







Judíos de EEUU inquietos por ataques antisemitas en Chile
/ Lanacion.cl / Agencias

Una de las principales organizaciones judías de Estados Unidos, el American Jewish Committee, dirigió carta al Presidente Sebastián Piñera.


Martes 10 de agosto de 2010 Actualizada 14:21 País



Este es el rayado en el frontis del jardín infantil del instituto Hebreo. La imagen fue posteada por el abogado Gabriel Zaliasnik



Con un comunicado difundido en Nueva York, el American Jewish Committee (AJC) pidió al Presidente Sebastián Piñera que profundice "los esfuerzos de su gobierno para responder al reciente aumento de ataques" contra la comunidad hebrea en Chile.

De este modo, una de las principales organizaciones judías de Estados Unidos se pronunció respecto a lo sucedido "en las últimas semanas, donde sinagogas y cementerios en Santiago de Chile, Concepción y Temuco fueron vandalizados y profanados".

Uno de los últimos hechos antisemitas fueron los rayados que afectaron al jardín infantil del Instituto Hebreo, en el sector alto de la capital, donde el frontis fue escrito con una esvástica y el mensaje "Juden raus" (judíos fuera).

En el comunicado, el director ejecutivo del AJC, David Harris, señaló que “la sistemática campaña de vandalismo contra instituciones judías en todo Chile, así como las amenazas personales contra líderes de la comunidad, es de gran preocupación para nosotros".

Harris añade que "confía en que el gobierno del presidente Piñera tomará las medidas necesarias para reforzar la seguridad de la comunidad judía y detener a aquellos responsables de los ataques antisemitas".

Según la organización, "si bien las fuerzas de seguridad todavía no determinaron quién está detrás de los ataques, existen fuertes indicios de que los perpetradores son neonazis”.



Babel o lengua(s) globalizada(s)?



La leyenda de la torre de Babel nos da a entender que la multiplicación de lenguas es un castigo para la Humanidad... Indudablemente un grandísimo problema desde épocas remotas: ¡Cuánto conflicto, sufrimiento y pérdida de tiempo causó y sigue causando el hecho de no entendernos a falta de un idioma común...! La idea de poder comunicarnos en una única segunda lengua a aprender por todo el mundo, sigue siendo muy válida y vigente. El esperanto, idioma de gramática simple y lógica, pensado e inventado por L. Ludwik Zamenhof (*) como medio de comunicación universal, no ha prosperado debidamente por razones aún no aclaradas. Mientras, en este babel lingüístico que sufrimos, tenemos los idiomas más hablados en el mundo de los cuales hemos de servirnos a la fuerza y con más o menos suerte: el chino mandarín, inglés, español, ruso, hindi-urdú, árabe, alemán (Schriftdeutsch), francés y otros.


Para los hispanoparlantes es muy importante saber que el español, de las lenguas latinas, no sólo es la más hablada y globalizada sino una que se halla en plena expansión, con grandes posibilidades de convertirse en lengua preferida de millones de personas, por su fonética, ortografía y gramática-; seguramente la menos difícil de aprender entre los citados idiomas predominantes. Ahora bien: el éxito del español como idioma universal dependerá en gran medida de la preservación de su unidad, tarea lingüística primordial de los hispanistas, hispanohablantes y docentes del español. Ya lo advirtió don Ramón Menéndez Pidal.

Comprendamos pues, que no hay que temer por la "diversidad" y supervivencia de las lenguas minoritarias y dialectos sino por la fragmentación de los grandes idiomas como un bien común, unos medios de comunicación imprescindibles que debemos conservar, potenciar y mejorar.

Las miles de lenguas vernáculas igual que las peculiaridades étnicas y tradiciones, las hemos de asumir como una característica cultural del pasado de la Humanidad. Una herencia común diferenciada que hoy, en un mundo globalizado, nunca más debe utilizarse para fines políticos y la exaltación nacionalista. Menos aún privar a las nuevas generaciones del aprendizaje, uso y dominio de uno o varios idiomas globalizados, con el pretexto de preservar lenguas minoritarias y dejes locales, tal como se pretende ahora en algunas comunidades autónomas de España. Prohibir rotular en español, restringir su uso y enseñanza, no sólo es un anacronismo grave sino un desdén a la racionalidad, comunicación y cohesión social.

Aroldo Gamper Chowdrai


¿Es ético torturar a un animal hasta la muerte simplemente como espectáculo público?




Señor Director:


En relación a la reciente prohibición de las corridas de toros en Cataluña, quería expresar mi sorpresa por todo el revuelo mediático y político que se ha generado, bajo mi punto de vista fuera de lugar por muchos motivos: en primer lugar por tratarse de una decisión ejemplarmente democrática, tomada por los representantes políticos libremente elegidos por los ciudadanos catalanes. Además, esta decisión política emana de una Iniciativa Legislativa Popular respaldada por más de ciento ochenta mil firmas, y viene precedida por más de seis meses de debate político en el Parlamento de Cataluña.

En segundo lugar, tampoco entiendo tanta algarabía cuando en todas las regiones españolas, pero sobre todo en Cataluña, hace tiempo que se legisla en defensa de los animales. Es curioso que nadie se sorprenda porque esté prohibido (por Ley) abandonar a una mascota, o exhibir animales en escaparates y sin embargo sea tan raro prohibir la muerte de un ser vivo como espectáculo. Nadie habla, por ejemplo de que Cataluña es la primera comunidad que aprobó una Ley de protección animal, que tiene la más avanzada de todo el país, o que en numerosas ciudades de Cataluña están prohibidos los circos con animales. También es curioso que nadie alzara la voz cuando las corridas de toros se prohibieron en Canarias, y sobre todo, cuando fue a instancias de un edil del Partido Popular. Hace tiempo que se legisla para proteger a los animales, esta decisión no es la primera, pero tampoco será la única, afortundamente.

Y por último, resulta extraño ver ahora tanta preocupación en los medios, en los aficionados taurinos, y sobre todo en ciertos sectores políticos, que siempre habían despreciado la polémica taurina por "haber problemas más importantes". Es curioso que los mismos que antes decían que las corridas de toros no eran prioritarias como problema de nuestra sociedad, ahora hagan causa patria de la decisión del Parlamento de Cataluña y enarbolen falsas banderas libertarias, demostrando que el tema de las corridas de toros sólo es importante cuando no se le da la razón a los taurinos y les cierran el garito.

Terminar diciendo que espero que este tema vaya reposando poco a poco porque nos espera un futuro plagado de decisiones similares en muchas comunidades autónomas españolas. En Francia, el 66 % de los ciudadanos prefieren prohibir las corridas de toros, y en varios países latinoamericanos, como México o Bolivia, se han prohibido o se plantea su abolición. Quizá en el futuro haya que analizar este tema sin ambages ni matices políticos, pero por todas partes, porque los que más aseguran ahora que la abolición obedece a consignas políticas, son los que también esperan un rédito político defendiendo las corridas de toros como algo españolísimo.

Por eso, ya toca dejarse de banderas, iconos identitarios, tejesmanejes políticos y demás mandangas para responder definitivamente a la pregunta: ¿Es ético torturar a un animal hasta la muerte simplemente como espectáculo público?

Enviada por:
José Alberto Plaza Sebastián


Un libro para salas de espera


Palabras prestadas
Gustavo Gómez Córdoba
Aguilar, Bogotá, 2004, 352 págs
.

Las colecciones de frases dicen más del compilador que de los autores citados, puesto que estos últimos son ajenos al resultado. El libro en referencia es una selección periodística, por tanto de actualidad, con el objeto de mostrar qué piensan los comentaristas públicos acerca del país: sus problemas, sus dirigentes, sus costumbres, sus defectos, su pasado y su porvenir. En todo el volumen predominan el pesimismo y los malos augurios. Sólo se resalta lo negativo. Nada bueno, nada esperanzador. Por supuesto que tal posición es corriente para la fecha de publicación de la obra. Sin embargo, la costumbre periodística de criticar hace que no se tengan en cuenta cualidades, esfuerzos, heroísmos, tenacidades que también deberían formar parte de la historia, puesto que un país o cualquier obra colectiva se salva por la fe y el espíritu emprendedor. Nada en absoluto ha construido la guerrilla en medio siglo: sólo ha dejado ruina, destrucción y muerte. Se cita como el origen del pesimismo nacional. También se podría hacer notar que a pesar de tanto odio y desánimo como se ha generado, sin embargo Colombia no se rinde a la insensatez.

Las citas, coleccionadas a diario durante diez años y luego clasificadas en orden alfabético con el tono revistero supuestamente humorístico con que se ha decidido afrontar la desgracia del país, en correspondencia con la ligereza que lo caracteriza, componen una miscelánea entre deportes, farándula, variedades y política con criterio de ocasión, semijocoso, crítico, informativo, burlesco y de entretenimiento para una efímera temporada de propaganda, apoyada en la profesión periodística del autor. En el falso y mediocre mundo de la publicidad las admiraciones ingenuas y gratuitas no escatiman el encomio de ejecutivos con iniciativa para aprovechar coyunturas.

Entre los que quieren regir al mundo e imponerles conductas a los demás están los periodistas, que reemplazan a los curas en normas de moral y crítica social. Hasta los nadaístas andan en eso, escandalizados ellos que fueron el escándalo, pidiendo paz y pedazo.


Domingo 15 de Agosto de 2010
Modernizar la política del turismo

Preocupa la caída de las recaladas de barcos turísticos en puertos chilenos: 33 por ciento respecto de la temporada de verano anterior. Eso significa una disminución de alrededor de 20 mil visitantes, con las consiguientes pérdidas (se calcula que cada turista, al visitar los puertos y sus alrededores, gasta en consumo cerca de 120 dólares).
Particularmente afectada ha sido Punta Arenas, ya que un número considerable de cruceros ha cambiado sus recorridos en la zona austral, prefiriendo Argentina. La precaria infraestructura de nuestros puertos y sus altos costos de operación inciden en la decisión de los operadores turísticos de excluir a Chile de sus rutas. La poca profundidad de algunos puertos australes obliga a los barcos a fondear lejos de los muelles, dificultando el desembarco de turistas, y las deficientes instalaciones en tierra complican el desplazamiento de grandes grupos.
A lo anterior se suma el alto costo que deben asumir las naves. La tarifa de uso del muelle es similar a la de otros puertos de la zona, pero las cifras se multiplican por el cobro de pilotaje, faros y balizas. Las autoridades marítimas aducen que, por lo accidentada de la geografía austral, las naves deben ser pilotadas por prácticos nacionales. Recalar en un puerto chileno cuesta casi el doble que en Argentina, nuestro gran competidor turístico. A esto se agregan las absurdas restricciones que tienen los grandes cruceros para el uso de sus casinos, que deben permanecer cerrados mientras visitan nuestro país.
La intendenta de Magallanes evalúa diversas fórmulas para revertir esta tendencia que está demoliendo el turismo austral. Sin embargo, más que una iniciativa regional, urge una política moderna de turismo que cobre conciencia de las realidades mundiales actuales, en cuya elaboración intervengan las regiones y los organismos competentes, pero bajo un liderazgo global y resuelto del Ministerio de Economía, para incentivar la expansión de esta actividad económica, que hace más de 20 años se calificó ya internacionalmente como “la industria del siglo XXI”, por el número de millones de personas que desplazará por todo el planeta. Baste pensar en la magnitud de los viajes adicionales que significa la incorporación de nuevos países a la categoría de desarrollados, cuyos habitantes acceden así a una opción antes sólo al alcance de unos pocos. Los casos de China y otras naciones asiáticas hablan por sí solos.
Chile no debe quedarse atrás en el aprovechamiento de sus atractivos —tiene varios que le son específicos—, y recordar que este sector no es una frivolidad secundaria, sino un rubro que ofrece altas tasas de empleo directo o indirecto, sin requisitos iniciales de alta calificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario