domingo, 15 de agosto de 2010

Publicidad versus propaganda


Publicidad y propaganda


Es necesario establecer la diferenciación entre la publicidad y la propaganda, pues a pesar de que son actividades similares, están orientadas hacia fines distintos.

La publicidad: Está orientada hacia el establecimiento de un intercambio comercial, es decir, a la venta de bienes, productos y/o servicios.

La propaganda: Se orienta hacia la difusión de ideas y/o ideologías políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, etc., para conseguir que un receptor colectivorealice una acción determinada, como por ejemplo, que apoye una causa, vote por un candidato, done dinero para una iniciativa social, o bien, incorpore un elemento a su conducta como no conducir cuando se ha bebido alcohol, tomar medidas de prevención del SIDA, de la influenza humana, etc.

Mecanismos suasorios

Es el nombre que reciben los mecanismos por medio de los cuales el emisor de un mensaje publicitario, propagandístico o de otro cualquiera, intenta conseguir que el o los receptores realicen acciones de apoyo o rechazo a una determinada realidad. Existen dos mecanismos suasorios: la persuasión y la disuasión.

Persuasión: mecanismo y/o estrategia por medio de la cual el(la) emisor(a) de un mensaje intenta incitar o mover al o los interlocutores a realizar una acción específica.
Por ejemplo: comprar un producto, contratar un servicio, apoyar una iniciativa social, votar por un candidato, etc.
En la persuasión puede privilegiarse el aspecto racional, en ese caso se enfatizará informar sobre las cualidades objetivas y los valores de uso del producto o servicio.
También puede acentuarse las estrategias persuasivas basadas en la apelación a los sentimientos y las emociones.
Por último puede optarse por la persuasión inconsciente y apoyarse en los instintos y deseos más íntimos de la persona para dirigir sus acciones.

Disuasión: estrategia con la que el(la) emisor(a) de un mensaje pretende influir en su(s) receptor(es) para que abandonen o rechacen una conducta o una idea, como por ejemplo, no conducir cuando ha bebido, no descuidar sus bienes, evitar contaminar, etc.


Observa los siguientes anuncios y determina si corresponden a expresiones de publicidad o propaganda y si estos son persuasivos o disuasivos.





Crucigrama de conceptos


1. La x apunta al establecimiento de una relación comercial con el/la receptor (a)

2. Mediante x el emisor pretende que los/las receptores/as eviten una determinada conducta.

3. La x se utiliza para transmitir ideas con las que se quiere influir en los/las receptores/as

4. Mediante X se pretende instar a los/las receptores/as para que adopten una determinada conducta.

Hacer crucigrama

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