Domingo 21 de Noviembre de 1999
Slogans Memorables
Por MARÍA EUGENIA TAMBLAY
Slogans Memorables
Por MARÍA EUGENIA TAMBLAY
Para algunos fue un chispazo de lucidez; y para otros, el resultado de horas de arduo y disciplinado trabajo, pero el producto fue el mismo: una frase que cautivó a los consumidores y que los hijos de sus hijos aún siguen repitiendo.
Para los creativos encargados de elaborar los llamados slogans publicitarios la mayor recompensa que puede existir es dar con las palabras exactas que sinteticen la idea de lo que es una marca en una frase simple, memorable e idealmente breve.
Pero sólo algunos de estos slogans han logrado marcar generaciones y trascender en el tiempo, a tal punto que se siguen utilizando pese a que fueron creados hace décadas, como ocurre con galletas McKay, más ricas no hay.
Si logras destilar todo lo que es una marca y sintetizarlo en una frase, entonces tienes un gran slogan, dice el gerente general de Northcote Ogilvy and Mather, Henry Northcote, para explicar la esencia que caracteriza y distingue a estas frases que pueden marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una marca.
El publicista Isidoro Basis que está pronto a publicar el libro 200 años de la publicidad en Chile, que editará Holanda Comunicaciones, cuenta que el primer slogan a nivel mundial fue usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto, con el que la empresa Kodak en 1860 daba a conocer que ya no sólo vendía la película fotográfica, sino que también había incorporado el servicio de laboratorio.
En Chile, fue algo más tardío el desarrollo de la publicidad, ya que recién en la década del 20 vio la luz el primer slogan publicitario del que se tenga registro en el país: “Yes, yes, mucho bueno, jabón gringo”.
De la misma década es la frase “Donde golpea el monito” que acuñó la sombrerería ubicada en la calle Puente en el centro de Santiago, cuando en 1922 adquirió un muñeco de un huaso que golpeaba la vitrina de la tienda con un bastón.
Luego, entre los años 40` y 50`, surgieron slogans como “Duro con el que dura más de Fensa” y “Se pasó Mademsa”, frase esta última que según el vicepresidente de la agencia IDB/FCB, Alberto Israel, habría dado origen al término “Te pasaste” que se utiliza para expresar que alguien o algo es muy bueno.
Y es que justamente una característica que se persigue tenga un slogan publicitario es que pueda ser de uso popular, ya que esto genera una repetición que asegura que difícilmente la frase pasará al olvido.
Ojalá el slogan no esté solamente asociado al producto sino que también pueda aplicarse a otros aspectos cotidianos de la vida, ya que esto los lleva a ser más masivos, explica el gerente general de McCann-Erickson, Pablo Walker.
Existen en Chile muchos ejemplos de slogans que pasaron a formar parte del lenguaje habitual porque sintetizan en una frase todo un concepto y además entregan una cuota de humor a la comunicación, como es el caso de la expresión “Winter ya” que se utiliza para denotar inteligencia desde que en 1986 el personaje humorístico don Pío de Andrés Rillón apareció en la publicidad de la marca de cecinas.
Algo parecido ocurrió con el slogan “Estar en otra es estar en Becker”, que creó la agencia Leo Burnett Chile, para posicionar a la marca cervecera como una alternativa distinta a lo tradicional.
Otra técnica a la que recurren los publicistas para grabar en la memoria de los potenciales consumidores la marca que buscan promocionar es musicalizar sus slogans, como lo hizo Laboratorio Geka cuando en 1961 comenzó a transmitir por las radios del país una canción que decía “De noche, de mañanita... Odontine”, que vino a respaldar la popularidad de su pasta dental y la llevó a ser la más vendida en el país.
La televisión también ha visto pasar slogans publicitarios que han quedado grabados en las mentes y retinas de las personas, o acaso alguien no recuerda a Nissim Sharim que montado en su bicicleta recibía las burlas de los transeúntes que le gritaban: “Cómprate un auto, Perico”.
Este aviso comercial del entonces llamado Banco de Santiago fue todo un éxito en la década del 70, tanto así que la infraestructura de la institución financiera se vio sobrepasada por el número de solicitudes de préstamos automotrices que recibieron.
Tal como Perico o Winter Ya!, existen muchos otros slogans que marcaron generaciones y que difícilmente pasarán al olvido.
Fuente: http://buscadoremol.com
Actividad
- Lee atentamente el texto
- Busca en el diccionario las palabras del texto que desconozcan y anòtenlas en su cuadreno.
- Anota cinco palabras que sirvan para nombrar personas, lugares, cosas; es decir, que cumplan la función gramatical de sustantivios.
- Anota cinco palabras que sirvan para señalar características de una realidad, es decir, que cumplan la función gramatical de adjetivos.
-Anota cinco palabras que sirvan para indicar estados, acciones o procesos, es decir, que cumplan la función gramatical de verbos.
- Respondan las siguientes preguntas:
¿Qué características debe tener un buen eslogan según el texto?
¿Por qué se afirma que el eslogan "Galletas McKay,más ricas no hay" es un buen ejemplo de eslogan memorable?
¿Cuáles de los eslóganes presentados conocías? Anótalos.
¿Qué otros esloganes conoces? Anótalos.
¿Cumplen con las características que se señalan para ellos en el texto? ¿por qué?
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