domingo, 15 de agosto de 2010

Noticias versus publicidad












Espinoza pide endurecer sanciones a conductores ebrios

Conductor ebrio provoca accidente de tránsito y deja dos muertos en Peñalolén


Al estado de intemperancia se suma el exceso de velocidad.

Domingo 16 de Mayo de 2010 09:44

SANTIAGO.- Un accidente de tránsito se produjo esta madrugada, luego que un conductor perdiera el control de su vehículo debido al exceso de velocidad y estado de intemperancia en que se encontraba.

El incidente se produjo a las 02:45 horas de la madrugada, en momentos en que el conductor Mauricio Emilio Salgado González (31 años), se desplazaba por la calle Los Pehuenches, en la comuna de Peñalolén.

En ese instante, el vehículo se volcó a un costado de la vía, estrellándose contra un poste de alumbrado público y una reja.

Debido al impacto, fallecieron dos de sus cinco ocupantes, identificados como Juan Carlos Lizama Lizama y su hijo, Juan Carlos Lizama Osorio.

En tanto, Salgado fue trasladado al Hospital El Salvador, donde aún permanece internado con diagnóstico reservado y con custodia de Carabineros.

Los otros dos acompañantes fueron derivados al Hospital Cordillera y se encuentran fuera de riesgo vital.

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=413362


Espinoza insistió en la necesidad de endurecer las penas contra los conductores y dijo que el texto que establece licencias con puntaje, no contribuye a disminuir los accidentes

Diputado Espinoza pide endurecer sanciones a conductores ebrios

Espinoza insistió en la necesidad de endurecer las penas contra los conductores y dijo que el texto que establece licencias con puntaje, no contribuye a disminuir los accidentes.

(ORBE).- En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, el diputado socialista Fidel Espinoza hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a impulsar sanciones más duras contra los conductores que manejan en estado de ebriedad.

Asimismo, el parlamentario por Puerto Montt llamó a la ciudadanía a manejar en forma responsable y a beber con moderación.

"En Chile tenemos el lamentable récord de accidentes de tránsito con resultado de muerte. Por lo mismo, quiero hacer un llamado a nuestra Presidenta Michelle Bachelet para que se perfeccione el proyecto que ha ingresado al Parlamento que otorga licencia de conducir con puntajes", dijo el parlamentario.

Espinoza insistió en la necesidad de endurecer las penas contra los conductores y dijo que el texto que establece licencias con puntaje,no contribuye a disminuir los accidentes por conducción en estado de ebriedad.

"Aquí tenemos una legislación absolutamente deficiente en esta materia, porque las condenas son irrisorias. Queremos que en Chile las sanciones sean duras. Un conductor que atropella a una persona por conducir en estado de ebriedad debe -a mi juicio- tener penas más altas, como el retiro de la licencia por un plazo de 10 años", sostuvo el parlamentario.

En consideración al aumento de accidentes con resultado de muerte en el último periodo, el diputado Espinoza ya presentó un proyecto de ley que busca a caducidad de por vida de las licencias de conducir para aquellas personas que provocan la muerte de un tercero manejando en estado de ebriedad.

El proyecto modifica la ley 18.290, estableciendo que en caso de resultado de suerte, el sistema legal debe reaccionar en forma más rigurosa, llegando a la caducidad permanente de la licencia para conducir vehículos motorizados.

"Soy un convencido de que quien maneja un vehículo en estado de ebriedad está en la misma categoría de quien maneja un arma. Manejar un vehículo en estado de ebriedad tiene que constituir un delito grave", insistió Espinoza.

http://cl.globedia.com/diputado-espinoza-pide-endurecer-sanciones-conductores-ebrios





Ministro Erazo sobre colusión de farmacias: “Para que haya libre competencia en Chile tienen que existir reglas del juego claras

Publicada el 26-03-2009

Como un gran esfuerzo en pro de la protección de los derechos de las personas en salud, calificó el Ministro Erazo, la información entregada a la Fiscalía Nacional Económica que permitió descubrir la colusión entre grandes cadenas de farmacias para subir los precios de medicamentos.

“Quiero valorar el esfuerzo que están haciendo todos los actores de salud, particularmente los parlamentarios de las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara, el presidente y la directiva del Colegio Médico, y también hacer una especial consideración de que este es el resultado de una larga investigación que el Ministerio de Salud en conjunto con organismos tan importantes como el Sernac, la Central de Abastecimiento, y a partir de la información que nos entregaran parlamentarios, el senador Guido Girardi, nos permitió ahondar en un problema, en una denuncia que se había extendido por mucho tiempo y de la cual necesitábamos información fundada y que fue entregada debidamente a la Fiscalía Nacional Económica”, dijo.

Tras reunirse con el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, y los congresistas Guido Girardi y Marcos Núnez, el titular de salud recalcó la importancia de la libre competencia sobre todos en materias tan sensibles como la salud.

“Para que haya libre competencia en Chile tienen que existir reglas del juego claras y esas reglas del juego siempre tienen que estar protegiendo a los consumidores, particularmente en un sistema de salud donde las personas concurren con mucha desinformación a comprar medicamentos y particularmente acceden a una atención de salud que uno espera siempre que al otro lado exista una entidad, un profesional, un organismo responsable que tenga como principio básico la ética de la responsabilidad pública”.

El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, dijo que “la colusión de precios, que hoy día se ha podido finalmente comprobar, denuncia que había hecho el Colegio Médico, ha generado un grave problema sanitario, fundamentalmente a las personas más vulnerables, porque les ha impedido el acceso a medicamentos muchas veces esenciales. Los precios que más han subido son los medicamentos para la diabetes y un paciente que deja su terapia se puede descompensar e incluso puede morir”.

Agregó que “esto más allá de un problema económico es un tema sanitario, es por eso que hemos compartido con el Ministro, la gravedad que tiene para el colegio, para el Ministerio y para todos los actores que participan en el sector sanitario este tipo de manejos comerciales depredadores generan prejuicios tan grandes para las personas”

El diputado Marco Antonio Núñez informó que la Comisión Salud del Senado citó al Fiscal Nacional Económico,Enrique Vergara, este martes 31 de marzo para que la Cámara de Diputados comience a analizar el detalle de “esta situación de colusión que todo el país ha conocido y que ha generado alarma pública”.

En la oportunidad se analizará la viabilidad de instalar una comisión investigadora para que, en forma paralela a la justicia, se puedan aclarar aristas y detalles de lo que ha significado esta colusión.

“Llega el momento de discutir seriamente en el Congreso y en la sociedad la posibilidad de que podamos adquirir medicamentos de uso muy frecuentes en supermercados y otros lugares de dispendio” acotó el diputado.

Núñez sentenció que la próxima semana se va a interponer una querella contra quienes resulten responsables de esta colusión, “particularmente las dos cadenas de farmacias que aun no han reconocido su participación en el tema”.

El senador Guido Girardi detalló algunos abusos de las farmacias en materia de precios de medicamentos de primera necesidad, “un Salbutamol de un niño que valía 690pesos lo estaban vendiendo a 6 mil pesos, un inhalador de uso corriente que valía 1.600 pesos lo vendían en 16 mil pesos, un Salmeterol que es para pacientes crónicos niños y adultos que valía 4 mil 100 pesos lo vendían en 26 mil pesos”.

“Esto hizo que muchas familias o no pudieran comprar esto o se vieran en la situación de tener que disponer de recursos que estaban para alimentar o para otras cosas, para poder pagar sus costos en salud. Esta es una acción depredatoria, una acción criminal, porque aquí se puso en riesgo la salud de las personas” concluyó.

http://www.redsalud.gov.cl/noticias/noticias.php?id_n=363

Presidenta Bachelet y colusión de farmacias: "mi indignación es la misma que la de todos los chilenos"
Publicada el 21-05-2009

Como “un episodio realmente indignante, que constituye una prueba nítida de la necesidad de un Estado que regule y que proteja”, calificó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la colusión de las farmacias que fue reconocida por una de estas entidades en marzo de este año.

En su última cuenta pública a la ciudadanía, agregó que “cuesta imaginar que la codicia de esos ejecutivos los lleve a ese extremo, ponerse de acuerdo para subir los precios de los remedios sin pensar ni un minuto en la salud de las personas, mi indignación, estoy segura, es la misma que la de todos los chilenos”.

En este contexto la mandataria anunció el envío de dos proyectos de ley: uno que establece penas de cárcel "para los inescrupulosos que incurran en estas conductas" y otra que fortalece la defensa de los consumidores, con "un procedimiento más expedito y normas que permitan una adecuada compensación a los afectados”

Añadió que desde ahora las farmacias tendrán la obligacion de “poner a disposición del público 250 medicamentos genéricos para que los consumidores compren lo que realmente necesitan y no tengan que pagar más por nombres de fantasía o estrategias publicitarias”.

En este mismo tema, la primera autoridad del país señaló que las farmacias deberán poner “en góndolas accesibles al público los medicamentos que no requieren receta médica... para que todo el mundo pueda comparar precios antes de decidir su compra”. Además instruyó al Sernac a publicar quincenalmente los precios de los medicamentos.

Colusión en farmacias: El lunes presentan la primera demanda colectiva

La acción judicial, impulsada por la oficina problemas.cl, busca que los consumidores
que hayan sido perjudicados por el alza concertada en los precios de los medicamentos, reciban una indemnización.

El Mercurio Online

Jueves 26 de Marzo de 2009 17:04

SANTIAGO.- Este lunes se presentará ante la Corte de Apelaciones de Santiago la primera demanda

colectiva en contra de Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, luego que la primera compañía reconociera haberse coludido con algunos laboratorios y las otras dos cadenas para alzar coordinadamente los precios de más de 200 medicamentos.

La acción judicial está encabezada por el abogado Jaime Silva, de problemas.cl , quien dijo que la demanda colectiva se fundamenta en la "vulneración al derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, y condiciones de contratación".

En ese sentido se mostró convencido de que la acción legal prosperará y se traducirá en una reparación para los clientes. "Se puede concluir que la indemnización hacia los consumidores será notoriamente alta, por lo que no sólo marcaría un precedente por el delito en cuestión, sino también por el monto que podría establecer el máximo tribunal en compensación", señaló el profesional.

Para presentar la acción colectiva, se requiere la participación de 150 afectados al menos. Los interesados tienen que ingresar sus datos en un formulario disponible en el sitio problemas.cl y precisar el medio de pago con que fue realizada la compra durante el periodo comprendido entre noviembre 2007- marzo 2008,es decir, bolera, factura o tarjeta de crédito, especificando también la ubicación de la farmacia aludida.

Caso Colusión: Ejecutivo de laboratorio Novartis confesó cómo las farmacias coordinaron precios

El empleado de la multinacional entregó al fiscal que investiga la coordinación de precios entre las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada, un documento de diez páginas con información sobre cada día y hora en que Novartis se habría coludido con las farmacéuticas.
También reveló los nombres de con quiénes se negociaba y cómo el laboratorio proponía precios de medicamentos a las farmacias. El funcionario además contó cómo un ex agente del FBI y actual funcionario del departamento de seguridad de Novartis lo citó al hotel Hyatt para borrar el disco duro de su computador, cosa a la que no accedió.

por Jorge Molina Sanhueza


Proyecto habitacional Alto Río
Información general
Dirección:Padre Hurtado 776, Concepción
Región:Bío - Bío
Fecha entrega:Inmediata
Propietario:Rio Huequén Ltda.
Construye:Socovil
Vende:Rio Huequén Ltda.
Precio: desde 1.350 UF

Viva con seguridad, Viva en el centro. Emplazado en la atractiva intersección de la importante Avenida Padre Hurtado esquina Maipú, de la ciudad de Concepción. A escasas cuadras del centro cívico de la ciudad, se ubica el “Condominio Alto Río”. Una nueva alternativa de vida de gran funcionalidad, por su privilegiada ubicación, calidad constructiva, terminaciones y equipamiento general.


Edificio Alto Río
Investigación del colapso de edificio Alto Río arroja primer pre informe sin conclusionesTodavía no hay nada claro sobre el desplome de la torre de quince pisos donde ochopersonas perdieron la vida durante el terremoto, confirmó el fiscal, Nelson Vigueras.

Giovanni Calabrano, El Mercurio
Miércoles 9 de Junio de 2010 21:00


CONCEPCIÓN La madrugada del 27 de febrero ocho personas perdieron la vida en la caída del edificio Alto Río. Una vez que fue sacado el último cuerpo entre los escombros, correspondiente al joven José Luís León,el Ministerio Público inició una investigación para determinar si existen responsabilidades penales detrás del desplome de la torre de departamentos y que provocó las muertes.

Esta semana, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y materiales (Idiem) de la U. de Chile, organismo contratado por $150 millones para confeccionar el estudio técnico del colapso de la estructura, después de tres meses entregó el primer pre informe de tres anteriores al definitivo que podría por fin descifrar porqué fue el único edificio de altura que cayó por completo.

El Idiem hizo entrega del documento al fiscal a cargo de la indagatoria, Nelson Vigueras, quien mantuvo una reunión con el director del organismo técnico, Fernando Yáñez, para detallar la cronología de lo que hasta ahora han echo los arquitectos, ingenieros, calculistas, urbanistas, entre otros profesiones, en sus intervenciones y tomas de muestras.
Vigueras fue tajante en decir que no hay nada definitivo todavía en torno a las causas del derrumbe del Alto Río.
"Quiero ser bien claro. Se trata de un pre informe que da cuenta de una pauta de trabajo, de un cronograma de trabajo, y desde el cual en este minuto hay una serie de hipótesis investigativas y que no es posible todavía sacar una conclusión o una respuesta respecto a cuál es la causa definitiva de la caída del edificio".

El informe incluye solo una parte de los estudios de mecánica de suelo, cálculos, diseño, construcción, tipo y cantidad de materiales empleados. Respecto a eventuales irregularidades, como ahorro en costos de insumos, falta de procesos, fiscalizaciones o permisos que se podrían haber omitido, el fiscal Vigueras dijo que "las que se han medido hasta minuto si cumplían con la calidad, pero insisto, es una parte, queda mucho aún por analizar".

Vigueras no descarta ninguna rama de la investigación y asegura que si existen responsabilidades penales,los autores de estas serán perseguidos y arriesgan ser formalizados por homicidio y cuasi delito de homicidio.
Delitos que ya están en carpetas de querellas presentadas a la Fiscalía por parte de los familiares de los fallecidos y también interpuestas por los sobrevivientes. Algunos buscan la cárcel, otras compensaciones económicas.

En otro plano. El edificio Alto Río de Concepción ha sido objeto de robos en al menos tres ocasiones.
Carabineros ha detenido a seis personas que ingresaron entre las fallas de las paredes y ventanas a robar especies.
Por este motivo, Vigueras ya instruyó a la fuerza pública un refuerzo en la vigilancia de la estructura, puesto que mientras dure la investigación seguirá siendo el sitio del suceso.

Martes 2 de Marzo 2010 14:19 hrs.

Se habría derrumbado edificio Alto Río en Concepción

Según informaciones preliminares se habría derrumbado el edificio Alto Río de Concepción que colapso con más de cien moradores en su interior. Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad había rescatado a la mayoría de sus propietarios.

Además, se descartó que integrantes de Bomberos quedaran en el interior del edificio AltoRío al momento de que ocurriera el colapso de parte de su estructura, luego de las fuertes réplicas que se registraron hoy en la VIII región.

El comandante de Bomberos Juan Carlos Subercaseaux, a cargo de los trabajos para encontrar sobrevivientes, confirmó que los desaparecidos es entre 7 y 11 personas.
De esta manera, la segunda réplica de anoche, hizo suspender las labores de rescate por el peligro de un nuevo accidente.

http://radio.uchile.cl/noticias/59416/











No hay comentarios:

Publicar un comentario