sábado, 7 de agosto de 2010

Texto informativo


La Comuna de Santiago

Santiago es una de las comunas que componen la conurbación o área metropolitana del Gran Santiago. Además es la capital de la Provincia de Santiago. Fue fundada por Pedro de Valdivia el 12 de febrero de 1541 con el nombre de Santiago del Nuevo Extremo (Santiago de Nueva Extremadura).

Pertenece al Distrito Electoral nº 22 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Su actual alcalde es Pablo Zalaquett.

Santiago limita al sur con San Joaquín, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda, al norte con Renca, Independencia y Recoleta, al oeste con Estación Central y Quinta Normal y, al este con Providencia y Ñuñoa.

Esta comuna corresponde al centro histórico de la ciudad de Santiago de Chile y en ella se encuentran los principales organismos del Estado. Por ello es conocida popularmente como Santiago Centro y para diferenciar las referencias a la ciudad y a la comuna.

Historia

Santiago fue fundada el 12 de febrero de 1541 en el Valle del Mapocho por el conquistador extremeño Pedro de Valdivia, drenado por el río del mismo nombre. Por consejo del cacique Millacure se funda la ciudad al lado izquierdo del río junto al Cerro Santa Lucía (o Huelén). Siguiendo las normas coloniales su trazado fue diseñado por el alarife Pedro de Gamboa.

Su nombre original era Santiago del Nuevo Extremo (Santiago de Nueva Extremadura), en honor al Apóstol Santiago santo patrono de España. Siendo los primeros años un fuerte militar, después se convirtió en capital de la Capitanía General de Chile.

A doce dias del mes de febrero, año de mil e quinientos e cuarenta e un años, fundó esta ciudad en nombre de Dios, y de su bendita madre, y del apóstol Santiago, el mui magnífico señor Pedro de Valdivia, teniente de gobernador y capitan jeneral por el mui ilustre señor don Francisco Pizarro, gobernador y capitan jeneral en las provincias del Perú por Su Majestad Y púsole nombre la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, y a esta provincia y sus comarcas, y aquella tierra de que Su Majestad fuere servido que sea una gobernacion, la provincia de la Nueva Extremadura.
(acta de fundación)

La Plaza de Armas era el lugar más importante donde se encontraba el Gobernador, el Cabildo, la Real Audiencia y la Catedral de Santiago.

En el siglo XVIII se comienza a construir el Palacio de La Moneda, el cual estuvo terminado a comienzos del siglo XIX.

En 1810, aquí se gesta el proceso de la independencia de Chile, donde se crea una junta de Gobierno. Durante la Patria Vieja, se funda el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional, mientras que durante la Patria Nueva se crean el Cementerio General (actualmente en la comuna de Recoleta) y la Alameda de las Delicias.

Durante la República Conservadora se crean la Universidad de Chile, la Escuela Normal de Preceptores, la Escuela de Artes y Oficios, la Quinta Normal y los Museos de Bellas Artes (actual Museo de Ciencía y Tecnología), de Historia Natural.

Hasta 1891, la Provincia de Santiago se dividía administrativamente en los Departamentos de Santiago, Melipilla y La Victoria, los que a su vez se subdividían en subdelegaciones urbanas y rurales. Debido a la Ley de Comuna Autónoma del 22 de diciembre de aquél año, se promulga el Decreto de Creación de Municipalidades quedando el Departamento de Santiago constituido por las circunscripciones urbanas de Santa Lucía, Santa Ana, Portales, Estación, Cañadilla, Recoleta, Maestranza, Universidad, San Lázaro y Parque Cousiño y las municipalidades rurales de Ñuñoa, Maipú, Renca, Colina y Lampa. San Bernardo y Lo Cañas, junto a otras municipalidades, pertenecían al Departamento de La Victoria. Entre 1892 y 1925 se crean otras municipalidades como San Miguel (1893), Providencia y Barrancas (1897), Quilicura y Las Condes (1901), Tiltil (1909), Lo Espejo y Yungay (1925). Además Puente Alto (1892) y La Granja (1892), La Florida (1899) y La Cisterna (1925) en el Departamento de La Victoria.

Con el DFL N° 8582 del 30 de diciembre de 1927, que modificó las antiguas provincias y departamentos y el DFL N° 8583 que modificá el territorio de las comunas y subdelegaciones, se crea la comuna de Santiago propiamente tal al unir las antiguas circunscripciones de Santa Lucía, Santa Ana, Portales, Estación, Cañadilla (Independencia), Recoleta, Maestranza, Universidad, San Lázaro y Parque Cousiño. Así queda conformada definitivamente la comuna y subdelegación de Santiago, limitando al norte con las comunas de Conchalí y Quilicura; al oriente con Providencia, Las Condes y Ñuñoa; al sur con San Miguel y La Cisterna y al poniente con Maipú, Barrancas (Pudahuel), Yungay (Quinta Normal) y Renca.

En 1981, debido a la reorganización administrativa del país y la ciudad, la comuna de Santiago fue dividida (DFL N° 1-3260 de 18-3-1981) y modificados sus límites comunales, dando paso a nuevas comunas, como Estación Central, Recoleta e Independencia. Así, el Cementerio General, la ex-Universidad Técnica del Estado, el barrio Bellavista, el Parque Bustamante y el Matadero Lo Valledor, pasaron a pertenecer a otras comunas.

En 1991 por DFL 37-18.992 del 21 de octubre, se traspasó a la comuna de Santiago territorio de la comuna Pedro Aguirre Cerda, y en 1995 por Ley Nº 19.373 del 30 de enero, se traspasó territorio desde la comuna de Quinta Normal (específicamente el Internado Nacional Barros Arana).

Demografía


Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas del año 2002, la comuna posee una superficie de 22,4 km² y una población de 230.977 habitantes, de los cuales 120.884 mujeres y 110.093 hombres.

Santiago acoge al 3,31% de la población total de la región. La totalidad de la población corresponde a población urbana.

Representación parlamentaria

Además, la comuna de Santiago pertenece al Distrito Electoral nº 22 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados por los diputados Alberto Cardemil, independiente pro RN y Felipe Harboe del PPD. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi del PPD y Jovino Novoa de la UDI.

Economía

Bolsa de Comercio de Santiago.Dentro de la comuna se encuentra la Bolsa de Comercio de Santiago, la cual es el principal centro de operaciones bursátiles de Chile.

Comercio


El Paseo Ahumada, ubicado entre la Plaza de Armas de Santiago y la Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins es un paseo peatonal de gran actividad comercial y de alta congestión. En él se encuentran las principales casas comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario