lunes, 16 de agosto de 2010

Refranes versus proverbios

"No hay refrán que no sea verdadero”, decía don Quijote a su escudero Sancho.

¿Muchas veces no entiendes el verdadero significado de cada refrán? Aquí encontrarás una selección de los mejores, su significado y uso adecuado. ¡Incorpóralos a tu diario vivir!

¿En qué consiste un Refrán y qué lo diferencia del Proverbio o la Sentencia?

A pesar de los numerosos estudios e investigaciones, no parece existir consenso en este espinoso asunto. La Real Academia tampoco es muy explícita. Por lo tanto los eruditos no han podido establecer diferencias que puedan ser consideradas definitivas entre estos tres conceptos.

- Los PROVERBIOS tienen un carácter filosófico. Unos tienen autoría y otros no.

- Por SENTENCIA se debe entender una frase breve, intelectual, de índole filosófica o moral, en la que un autor expresa su opinión respecto a algún asunto.

- Por último, el REFRÁN se define como un dicho agudo y sentencioso de uso común, que refiere una enseñanza, un hecho de la experiencia o un pensamiento, conteniendo un componente simbólico o metafórico. El refrán tiene un origen común, es anónimo y el pueblo es quien lo crea, lo difunde, lo modifica, lo amplia e incluso lo olvida.

Ahora te preguntarás ¿Para qué sirve un refrán? Es un método de enseñanza. Mediante los refranes se aprenden los comportamientos sociales, los conceptos morales, los recursos naturales y un sinfín de datos prácticos y útiles para la vida en común. Son enseñanzas prácticas porque están encaminadas a mostrarnos el mundo en su versión más genuina; el refranero es advertencia, consejo, aviso, descripción. En síntesis el refrán es resultado de la experiencia, por tanto tiene un valor práctico.

http://www.fraseleccion.galeon.com/aficiones646776.html





Preguntas:

- Según el texto ¿qué diferencia(s) hay entre los refranes y los proverbios?

- ¿Les parece que estas diferencias se verifican en el material recopilado? ¿por qué?

- ¿Qué proverbios les llamaron más la atención? ¿por qué?

- ¿En qué contextos o circunstancias les parecen que podrían emplearse? Ejemplifiquen.

- ¿Cuál creen que es el objetivo de utilizar refranes y proverbios en la comunicación?

- ¿Para qué los emplean o emplearían ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario