domingo, 15 de agosto de 2010

Hechos versus opiniones


Hechos versus opiniones

Para recordar lo aprendido el año pasado sobre hechos y opiniones:

Hecho: un hecho es un elemento observable en la realidad, hablar de un hecho es constatar una realidad que se pretende irrefutable, por lo que pertenece al plano objetivo. En rigor, un hecho podría documentarse (fotografías, testimonios, etc) y de este modo comprobar su veracidad.


Opinión: Una opinión es un juicio o valoración personal y por lo tanto subjetivo elaborado a partir de un hecho y/o una opinión de otra persona. Por su carácter subjetivo no son comprobables pero sí pueden justificarse, es decir, se puede explicar los motivos, razones o argumentos que se tienen para sostener una determinada opinión.

Ejemplos:

María llegará hoy ---- La información se transmite como un hecho.

María afortunadamente llegará hoy----La información se transmite como una opinión.

Pauta

- Elaboren un listado con los principales hechos (información objetiva) que se comunican en cada material encontrado.

- Señalen si se entregan opiniones, juicios y/o valoraciones sobre el fenómeno bullyin en el material recopilado. Si aparecen consígnenlas en un listado.


Luego dialoguen basándose en las siguientes preguntas:

- Desde el inicio de la actividad pasada ¿Han incrementado su conocimiento sobre el fenómeno bullyng? ¿En qué sentido? ¿Qué elementos han incorporado?

- ¿Las opiniones que tenían la clase pasada sobre el tema se confirman con la información encontrada? ¿por qué?

- ¿Cuál es la información que más les ha llamado la atención en torno al tema?

- ¿Cómo creen que podrían evitarse estas situaciones?

- ¿Qué consecuencias consideran que podrían tener estas situaciones en las vidas de los niños y/o jóvenes que son víctimas de ellas?

- ¿Cómo creen que podrían contribuir a que estas situaciones no se generen (o se erradiquen) en su curso y/o colegio?

- ¿Qué medidas creen que deberían tomar los establecimientos y/o los profesores?

- ¿Bastará con reprimir y/o castigar al victimario? ¿por qué? ¿qué medidas serían efectivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario