sábado, 7 de agosto de 2010

"El Roto Que Engañó Al Diablo" (Leyenda)

El roto que engañó al Diablo (Leyenda Chilena)
________________________________________

Cierta vez, en un bosque del sur de Chile, un roto chileno (lugareño), necesitaba con urgencia dinero. Al no encontrar trabajo en ningún lugar se le ocurrió la brillante idea de hacer un pacto con el diablo. Se dirigió al lugar más espeso del bosque e invocó al mismísimo diablo. Tras esperar una hora aproximadamente, éste se dejó ver en el lugar, y su inconfundible olor a azufre se dejó sentir.
-¿Quién es el que me ha invocado?- el roto al verlo se asustó un poco y dijo:
-Yo fui don diablo.
-¿Y qué quieres? respondió éste.
- Quiero hacer un pacto contigo y venderte mi alma a cambio de dinero, mucho dinero.
- Me parece interesante la oferta... ¿cuándo quieres que te lleve?
- Mañana mismo- dijo el roto chileno.
- Las personas que me venden su alma piden años antes de que los venga a buscar y tu me pides que te lleve mañana mismo. Bueno -dijo el diablo- entonces cuánto dinero quieres...
- Hmm, no sé, unos 30 millones de pesos.
- Está bien te los concederé.
El roto antes de cerrar el trato le dijo al diablo que tenía que firmarle un papel donde dijera lo pactado, para lo que el diablo aceptó sin problemas. El mismo roto fue el que escribió el papel, el cual decía:

\"Bartolo Lara, No Te Llevaré Hoy, Pero Sí Te Llevo Mañana"/.

Quedaron de acuerdo y los dos se fueron.
El Roto Chileno la paso súper bien, mujeres, tragos, etc. y cuando al día siguiente el diablo se presenta ante él y le dice que lo viene a buscar para llevárselo, el roto le pregunta indignado, que por qué se lo quería llevar si habían hecho un trato y tu diablo no lo estas cumpliendo.
- Mira lee nuevamente el papel que firmaste ayer y dime si no estoy mintiendo, el diablo indignado leyó el papel que decía: \"Bartolo Lara, No Te Llevare Hoy, Pero Si Te Llevo Mañana\". Ah. perdón la cosa es mañana, antes de irse el diablo el roto le volvió a pedir 30 millones más por la molestia pasada, y así lo engañó por más de un año y el diablo aburrido y sin poder llevárselo al infierno gritó un día :\" Me Engañaste Roto Chileno, pero ya verás, la próxima vez que me hagan pasar por lo mismo, me los llevaré al mismísimo Infierno!\

No hay comentarios:

Publicar un comentario