domingo, 15 de agosto de 2010

Efecto de las informaciones transmitidas por los medios



Ministro Lavín anunció incentivos a quienes decidan estudiar pedagogía con puntajes PSU sobre 600


Martes 10 de Agosto de 2010
Fuente :La Segunda Online



Los beneficiados serán estudiantes que obtengan más de 600 puntos en la PSU a partir de la admisión 2011. Beca completa del arancel de la carrera, 80 mil pesos mensuales de libre disposición para los alumnos y un semestre de intercambio en el extranjero son algunos de los incentivos.


El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer los incentivos que recibirán los estudiantes que decidan estudiar pedagogía y que obtengan más de 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria.

El Ministro Lavín explicó por qué se quieren dar estos beneficios a los estudiantes: “Nosotros queremos que alumnos de 600 puntos y 700 puntos entren a estudiar pedagogía. Lamentablemente, en el último año de alrededor de 15 mil que entraron a estudiar pedagogía, sólo 600 tuvieron más de 600 puntos y sólo 50 obtuvieron más de 700 puntos. Eso es lo que queremos cambiar”.

Los estudiantes que obtengan más de 600 puntos en la PSU, van a contar con una beca que cubre el total del arancel de pedagogía en la universidad que decidan estudiar. Los alumnos con más de 700 puntos tendrán, además de la beca completa, un aporte mensual de 80 mil pesos de libre disposición. Por último, los alumnos que se decidan por pedagogía y obtengan más de 720 puntos en la PSU, tendrán además un semestre asegurado de intercambio en el extranjero.

Todos estos beneficios están sujetos a ciertos requisitos: que la carrera de pedagogía sea la primera opción de postulación del estudiante, que el puntaje de corte de la universidad sea de 500 puntos mínimo en la carrera de pedagogía y que el estudiante se comprometa a trabajar durante 3 años en colegios de educación municipal o particular subvencionada.

En este sentido, el titular de educación aseguró que “los países que han hecho una diferencia en la calidad de la educación, son los países que han puesto la profesión docente en el centro de la sociedad. Nosotros sabemos que esto demora, que es una estrategia que van a demorar años, pero Chile tiene que empezar en algún momento y ese momento es ahora. Queremos que partir de la próxima admisión a la universidad, realmente los mejores talentos que vayan a pedagogía tengan incentivos especiales”.

Estas medidas fueron anunciadas por el Ministro Lavín durante una charla motivacional que dio a las alumnas de cuarto medio del Colegio Sagrado Corazón de Apoquindo, establecimiento que año a año ha obtenido destacados resultados en la prueba PSU, logrando un promedio de 683 puntos en la prueba del año 2009.




Los toros quedan prohibidos en Cataluña en una decisión histórica





Miércoles 28 de Julio de 2010

Fuente :DPA






Barcelona.- Las corridas de toros desaparecerán para siempre en Cataluña, en el noreste de España, después de que así lo decidiese hoy su Parlamento regional en Barcelona, en un pleno histórico que se siguió con gran expectación tanto en el país como fuera de las fronteras españolas.

De los 135 diputados regionales, 68 votaron a favor de la abolición de la llamada fiesta nacional española en Cataluña, mientras que 55 lo hicieron en contra. Nueve diputados se abstuvieron y uno faltó al pleno.

La prohibición, que se estima que alentará iniciativas similares en otras partes del país, entrará en vigor el 1 de enero de 2012. Sólo afecta a La Monumental de Barcelona, la única plaza de toros que funciona en una región de 7,4 millones de habitantes y a cuyos propietarios tendrá que indemnizar el gobierno catalán con un monto que se estima entre los 300 y los 500 millones de euros.

Con el anuncio del resultado, la Cámara catalana se dividió entre los aplausos y la alegría de los diputados antitaurinos y la desolación de quienes defienden la tauromaquia.

Desde las tribunas de invitados reaccionaron de igual manera los defensores de los derechos de los animales, entusiasmados, y las personalidades del mundo del toro que acudieron a presenciar la votación, entre ellas algunos que no pudieron evitar las lágrimas.

Las reacciones a una decisión que ha levantado gran polémica en España llegaron desde todos los rincones del país. El conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, el principal de la oposición española, anunció una iniciativa para que el Parlamento español deje sin efecto la prohibición catalana.

Para lograr el veto fue decisivo que los dos grupos mayoritarios en el Parlamento catalán, Convergencia i Unió (CiU, con 48 diputados) y el Partido Socialista (PSC, con 37), dieran libertad de voto en sus filas.

Los primeros votaron mayoritariamente a favor del veto. La mayoría de los socialistas lo hizo en contra, entre ellos el mismo presidente del gobierno regional de Cataluña, José Montilla.

"Yo he votado en contra de la prohibición porque creo en la libertad, porque hubiera preferido que la continuidad o no de las corridas formara parte de una decisión tranquila y normalizada de los hábitos sociales de los catalanes y, en consecuencia, de la imparable cultura a favor de la protección de los animales, antes que por cualquier imposición legal", dijo Montilla poco después de conocerse el resultado.

Los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) votaron en bloque a favor de la desaparición de las corridas, igual que Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV). El conservador Partido Popular (PP) y el antinacionalista Ciutadans votaron en contra.

Aunque la de hoy es una decisión histórica en un país en el que la tradición de los toros se vive desde hace siglos, Cataluña no es la primera región que prohíbe la fiesta. Ya lo hicieron las Islas Canarias en 1991, si bien allí hacía ya muchos años que no se celebraba una corrida.

El camino que culminó hoy con el veto de los toros por parte del Parlamento catalán comenzó en diciembre, cuando la mayoría de la cámara se pronunció a favor de abordar una iniciativa legislativa popular (ILP) que, impulsada por la plataforma Prou! (Basta) bajo el argumento de que las corridas son "una tortura" y un "maltrato evitable", logró recoger 180.000 firmas, 130.000 más de las necesarias para llegar al Parlamento regional.

Lancen un "mensaje de compasión y progreso a la humanidad", pidió a los diputados antes de la votación la portavoz de Prou!, Anna Mul. "Escuchen el grito de una sociedad que se replantea sus propias tradiciones y el deseo del pueblo de aquello que considera moralmente inaceptable", dijo.

El debate sobre la desaparición de los toros en Cataluña, no obstante, se ha interpretado desde diversos sectores como un debate de trasfondo político, más allá de una cuestión relacionada con los derechos de los animales, enmarcado en el enfrentamiento identitario por parte del nacionalismo entre lo catalán y lo español.

"Lamento las pretensiones de los que han querido hacer de esto un termómetro de la relación Cataluña-España", dijo el presidente Montilla al respecto. "Se ha querido buscar una confrontación (con España) que no es tal. En el resto del Estado también hay abolicionistas", indicó por su parte el líder de ERC, Joan Puigcercós.


Aumenta consumo de cocaína entre alumnos de los octavos básicos





Miércoles 7 de julio de 2010





Un alarmante aumento en el consumo de cocaína en los octavos básicos, durante el último año, detectó el Octavo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile 2009.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó el hecho como “preocupante” y reiteró las medidas preventivas anunciadas por el gobierno.

Entre estas disposiciones, Hinzpeter mencionó que se triplicarán los cupos que el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), autor del estudio, destina a la rehabilitación de estudiantes.

“Nos hemos comprometido a que a ningún niño que quiera rehabilitarse se le cierre la puerta”, añadió.

Otras de las medidas ya divulgadas es que los colegios de sectores más vulnerables a las drogas se mantendrán abiertos más allá de la jornada escolar, para que los alumnos tengan distracciones alejadas de este flagelo. También recordó que se incluirá la prevención contra las drogas en la malla curricular.

“Cuando los países dejan que sus jóvenes y sus niños caigan en las garras de la droga, no sólo pierden esos niños, no sólo pierden sus familias, sino que es el país entero el que compromete su desarrollo y su futuro, porque al final del día no hay nada más valioso para una familia y para un país que sus jóvenes y sus niños”, agregó.

CONCLUSIONES

El estudio se realizó entre septiembre y noviembre del año pasado en 99 comunas de 15 regiones. Fueron encuestados 48.980 alumnos de octavos básicos a cuartos medios de establecimientos municipales, subvencionados y privados.

La muestra representa un universo de 969.339 escolares y el trabajo en terreno lo efectuó Adimark.

Una de las principales conclusiones es que el consumo de cocaína ha aumentado, en general, del 2,8% en 2005, al 3,1% en 2007 y al 3,4% en 2009.

El mayor incremento corresponde a los alumnos de octavo básico, que subió el 1,7% en 2007 al 2,4% en 2009 (0,7%). La pasta base, en tanto, no registra mayores variaciones (2,45% en promedio entre 2003 y 2009).

En cuanto a la marihuana, si bien el consumo entre escolares se ha mantenido estable en los últimos años en torno al 15%, nuevamente los escolares de octavo básico mostraron el mayor incremento, saltando del 5,3% en 2007 al 6,5% el año pasado.

Un aspecto positivo del estudio es que el consumo de tabaco y alcohol ha disminuido en la población escolar. Sin embargo, también llamó la atención de las autoridades que la percepción del peligro asociado al consumo de drogas ha bajado.





Para analizar cada noticia guíense por las siguientes preguntas: (de acuerdo al tiempo de que se disponga, los grupos podrían escoger sólo una noticia)

1. ¿Sobre qué hecho se informa en la noticia?

2. ¿Cuál es la información más importante que se entrega respecto a él?

3. ¿Cuál es el propósito que se persigue con esta información?

4. ¿Qué recursos se emplean para conseguirlo?

5. ¿Creen que los consigan? ¿por qué?

6. ¿Qué efecto creen que provocará en las personas que la lean? ¿por qué?

7. ¿A qué tipo de receptores interesará más? ¿por qué?

¿Pero qué pasa si comparamos versiones, si contrastamos lo que dicen distintos medios sobre una misma noticia? ¿podremos evidenciar que se tendencia la percepción de las personas dependiendo del efecto que persigan?



El cuerpo de Wanda Tadei es retirado esta mañana del hospital de quemados



Wanda Taddei falleció por "una falla multiorgánica" generada por la infección generalizada a causa de las serias quemaduras sufridas hace diez días en un confuso episodio con su pareja, el músico Eduardo Vázquez, que el viernes había recuperado su libertad.

La joven falleció cerca de las 2.15 de la madrugada de hoy en el Hospital del Quemado. Su cuerpo fue trasladado hacia la morgue judicial este mediodía.

Con respecto a las causas que provocaron la muerte de Taddei, la jefa de guardia del centro médico, Mirian Miño, explicó que "fue a causa de una falla multiorgánica, ya que la infección se había extendido a varios órganos del cuerpo (corazón, hígado y pulmón) y que derivaron finalmente en un paro cardiorespiratorio".

La médica confirmó además que el músico Vázquez, cuya falta de mérito le fue dictada el viernes por el juez que entiende en la causa, se hizo presente por algunos minutos en el hospital "acompañado por su psiquiatra y pudo ver a su esposa aún con vida", dijo la profesional.

La causa. El 10 de febrero Wanda Taddei resultó quemada seriamente luego de un confuso episodio ocurrido en el domicilio de Taddei y de Vázquez cuando la mujer se quemó 50 por ciento de su cuerpo lo que provocó que fuese internada en estado crítico y en un coma farmacológico del que nunca pudo salir.

Vázquez había quedado detenido, acusado de supuesto intento de homicidio.

Según fuentes policiales, el violento episodio ocurrió al mediodía en la vivienda de dos plantas que la pareja compartía en Mataderos. En principio, la hipótesis policial indicaba que el entredicho terminó cuando Vázquez habría rociado con alcohol a su esposa y le prendió fuego.

Hace una semana, cuando fue indagado, el baterista afirmó que su esposa se quemó por tratar de ayudarlo, ya que él, manchado con alcohol, se había prendido fuego involuntariamente cuando, luego de una discusión con su mujer, intentó encender un cigarrillo.

Vázquez contó que la discusión se originó porque volvía tarde de un ensayo y su esposa comenzó a recriminárselo con reiteradas llamadas a su teléfono celular, que él decidió apagar.

El pasado viernes, el juez de instrucción Eduardo Daffis Niklison ordenó la "inmediata libertad" del músico, por "falta de mérito", tras evaluar que los elementos de prueba reunidos en el sumario son insuficientes tanto para procesar como para desvincular al músico del sumario penal.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1235701

Tenía 29 años
Murió la esposa del baterista de Callejeros

Wanda Taddei falleció por "una falla multiorgánica".


Según confirmó la jefa de guardia del Hospital del Quemado, Mirian Miño, Wanda Taddei, falleció por "una falla multiorgánica" generada por la infección generalizada a causa de las serias quemaduras sufridas hace diez días en un confuso episodio con su pareja, el músico Eduardo Vázquez, que el viernes había recuperado su libertad.

La joven falleció esta madrugada en ese centro de salud especializado de la Capital y según la jefa de guardia la paciente "siempre estuvo en un estado comprometido" y explicó que "las personas quemadas siempre tienen un riesgo anexo que tiene que ver con las infecciones bacterianas que complican el estado de salud".

La médica que dialogó con los periodistas confirmó además que el músico Vázquez, cuya falta de mérito le fue dictada el viernes por el juez que entiende en la causa, se hizo presente por algunos minutos en el hospital "acompañado por su psiquiatra y pudo ver a su esposa aún con vida", dijo la profesional.

Hace diez días la joven mujer resultó quemada seriamente luego de un confuso episodio ocurrido en el domicilio de Taddei y de Vázquez cuando la mujer se quemó gran parte de su cuerpo lo que provocó que fuese internada en estado crítico y en un coma farmacológico del que nunca pudo salir.

En el hospital del Quemado se confirmó que el deceso se produjo cerca de las 2.15 de hoy pero que se conoció mas tarde "porque es normal que primero y por respeto se les comunique a los familiares" dijo la jefa de Guardia quien confirmó que "por supuesto también estuvieron los padres de la paciente".

Con respecto a las causas que provocaron la muerte de Taddei, la médica explicó que "fue a causa de una falla multiorgánica, ya que la infección se había extendido a varios órganos del cuerpo (corazón, hígado y pulmón) y que derivaron finalmente en un paro cardiorespiratorio".

Según se supo en el nosocomio el cuerpo de Taddei sería trasladado hacia la morgue judicial, pero no se confirmó el horario de esa diligencia.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=508871



Tras 11 días de agonía, murió la esposa del baterista de Callejeros
18:29Wanda Taddei estaba internada en grave estado con quemaduras en el 50 % de su cuerpo. Había sido hospitalizada tras una pelea con su marido, el músico Eduardo Vázquez, que quedó en libertad por falta de mérito.


"Falleció por un paro cardiorespiratorio", informó Miriam Miño, jefa de Emergencias del Hospital del Quemado. (TN)




La pareja, en una imagen familiar. Se casaron hacia fines del año pasado.
Wanda Taddei, esposa del baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, murió en la madrugada de hoy en el hospital del Quemado porteño donde estuvo internada en grave estado durante diez días tras presentar quemaduras en gran parte de su cuerpo.

La muerte de la mujer de 29 años se produjo a las 2:15 la madrugada, a consecuencia de una falla multiorgánica, explicó la jefa de Guardia del hospital, Miriam Miño.

La joven ingresó al centro especializado en quemaduras derivada del hospital Santojanni, adonde la llevó Vázquez de urgencia luego de que durante una discusión que mantuvieron en su casa de Mataderos él y su esposa sufrieron heridas cuando se desparramó sobre ellos alcohol y el fuego de un cigarrillo.

La médica explicó que la joven "tenía distress respiratorio, y eso aumenta las posibilidades de que se produzca una infección. Se le dieron los antibióticos específicos y ahí se dio la lucha con las bacaterias que estaban actuando".

El proceso prosiguió hasta afectar "un órgano noble y eso derivó en una falla multiorgánica" que esta madrugada le provocó la muerte a la joven. Miño señaló que el cuerpo de Taddei será retirado por la Morgue Judicial para que se le practique una autopsia.

"Hubo momentos de esperanza de que podíamos sacarle el tubo" que la ayudaba a respirar, acotó la especialista. Miño también señaló que Vázquez, acompañado por su psiquiatra, visitó anoche a su esposa, pero "hizo una pasada para mirarla desde afuera, fue una mirada de un minuto".

Vázquez había estado detenido hasta el viernes acusado por las quemaduras que sufrió su esposa, pero la justicia dispuso su liberación y declaró su "falta de mérito" en la acusación por intento de homicidio.

El músico aseguró ante el juez de instrucción Eduardo Niklison que "no por haber estado en Cromañón le voy andar prendiendo fuego a la gente".

Según la resolución del juez, la pelea entre la pareja se inició porque al parecer Taddei le recriminó al músico haber llegado tarde de un ensayo con el grupo y por priorizar a sus amigos, la noche del miércoles 10 de febrero.

El músico relató al juez que tras la discusión, cuando se iba a acostar en el futón Taddei le cortó la luz general de la casa, y resaltó que "no hay cosa peor que a mí me puedan hacer, porque después de lo de Cromañón me cuesta mucho estar a oscuras".

Luego, ocurrió el incidente con el alcohol que le provocaron graves quemaduras en el 50% del cuerpo a la joven y en las manos al músico.

Fuente: DyN



Respondan las siguientes preguntas:

- ¿Sobre qué hecho se informa? (qué ocurrió, cuando, dónde, cómo, a quién , por qué, etc).

- ¿Cuál es la visión que cada medio presenta de lo ocurrido?

- ¿Cuáles son las diferencias?

- ¿ Creen que el efecto producido es el mismo en cada caso? ¿por qué? ¿en qué se diferencian?

- ¿Creen que si este accidente le hubiera ocurrido a una dueña de casa o a una mujer trabajadora cualquiera el impacto habría sido el mismo? ¿por qué?





No hay comentarios:

Publicar un comentario