sábado, 7 de agosto de 2010

Artículos sobre "Perros Vagos"


Por: El Observador | 03/08/2010 16:06
Denuncian que municipio botó perros vagos fuera de Limache

LIMACHE.- Una insólita denuncia realizó un grupo de vecinos preocupados por la suerte que diariamente corren los perros que deambulan sin dueños por la vía pública, quienes aseguran que funcionarios municipales tomaron cuatro de estos canes para dejarlos abandonados en otra comuna.

El hecho se habría producido la semana pasada, cuando funcionarios municipales llegaron al sector del Parque Brasil para retirar un grupo de perros vagos que deambulan siempre por el sector, con el fin de trasladarlos supuestamente al canil municipal.

Dos integrantes de esta agrupación de amigos de los animales, preocupadas de su alimentación, aseguraron, sin embargo, que los perros nunca llegaron al canil.

“Se empezó a investigar hasta que se supo que una persona había seguido al vehículo municipal, y se descubrió que los animales, cuatro perros grandes, fueron dejados a la entrada de Caleu por el mismo personal municipal, para luego devolverse a Limache como si nada”, denunció Erwin Arellano, quien hizo pública la acusación.

“Cuando fueron a hacer esta denuncia yo mismo me hice parte de la búsqueda de estos animales y al final descubrimos que verdaderamente fueron trasladados a Caleu. Es lo mismo que estén vagando aquí o estén vagando allá, pero claramente esa no es la solución”, aseguró Erwin Arellano.

El limachino agregó que en la misma semana un vehículo municipal retiró un perro desde Lliu Lliu porque supuestamente había mordido a un niño. Cuando lo trasladaba hacia Limache, al pasar por calle Angamos, él mismo siguió al camión municipal, descubriendo que al llegar a calle La Concepción, frente al centro canino municipal, el funcionario lo dejó libre.

“Si el perro mordió a un niño en Llliu LLiu quizás va morder a un niño acá en la población Chacabuco”, advirtió Erwin Arellano. A días de hacer la denuncia, los perros que aseguran fueron abandonados en Caleu el miércoles fueron encontrados el viernes nuevamente en el centro de Limache en muy malas condiciones.

“Tenemos testigos oculares que vieron a personal municipal en vehículos privados en el sector de La Dormida”, comentó al respecto Erwin Arellano, quien sostuvo que los mismos funcionarios decidieron traer los perros de regreso a Limache.


DESMIENTEN VERSIÓN

Desde la municipalidad se informó que el administrador municipal dio la orden para retirar los perros vagos que se encuentran en la intersección de Riquelme con Urmeneta, a raíz de las constantes denuncias que se reciben de la comunidad por la presencia de los canes.

“Inescrupulosamente hay comerciantes que le dan comida y agua a estos perros a un costado del paradero y han llegado muchos reclamos por vecinos que han sido atacados por los canes. La orden nace de una petición de los vecinos para que se retiren y sean llevados al canil municipal”, se señaló.

Agregaron que si los perros se escaparon del canil era otra situación distinta. “Se desmiente que los funcionarios municipales hayan ido a dejar a los perros a Til Til y que después funcionarios municipales hayan ido en autos particulares a buscarlos para traerlos devuelta. Si hay algún vecino de esta comuna que se haya dado cuenta, que tengan pruebas respecto a esta versión que la hagan llegar al municipio”, fue la solicitud realizada desde la administración municipal.
Jueves 29 de julio de 2010


Buscan resolver problema de los perros vagos
13:12 horas: Existirían en Puerto Montt más de 37 mil caninos

Definir estrategias claras para abordar la problemática de los perros vagos es parte de los objetivos que persigue la Seremía de Salud.

Así lo manifestó la titular de salud Mónica Winkler, quien junto al encargado de zoonosis de la institución de salud sostuvieron una reunión de trabajo con diversas instituciones del ámbito de salud, académico y la sociedad civil, la que hoy se ha comenzado a materializar en un primer anteproyecto de trabajo que “será evaluado y consensuado por los diversos actores que integran este comité”, explicó.

De acuerdo a las estadísticas del encargado de Zoonosis de la institución de salud, Alejandro Parada, en la comuna de Puerto Montt durante el 2009 se registraron 844 mordidas de perros, que requirieron atención en un centro de salud.

"En el Cesfam Angelmó se atendieron 138 personas, mientras que en Antonio Varas un total de 126 y en el Consultorio Padre Hurtado fueron 121". Asimismo, en Puerto Montt "es probable que tengamos una población de 37 mil 501 perros", expresó.

Cabe señalar que la mesa de trabajo está compuesta por la Gobernación Provincial de Llanquihue, funcionarios del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Puerto Montt, Carabineros, las escuelas de Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la agrupación "Albergando un Amigo".


Inician inédito plan de esterilización de perros vagos en la comuna de Llanquihue

Publicado por Solange Garrido • La información es de Fabiola Ancapichún • 56 visitas
Enviar por correo
Inician inédito plan de esterilización de perros vagos en la comuna de Llanquihue, en la Región de los Lagos.
El plan busca esterilizar mensualmente a 50 perras vagabundas durante un año, procedimiento médico a cargo de profesionales de las clínicas Veterinaria Puerto Montt, Central Veterinaria Los Lagos, de Osorno, y estudiantes de la carrera técnico veterinario, del instituto Valle Central.
La alta población de perros vagos en la “ciudad industrial” es considerado por las autoridades locales como un problema de salud pública, así lo manifestó el alcalde Juan Fernando Vásquez , quien estimó que en la comuna existen alrededor de 4mil perros sin dueños, de los cuales 2 mil son hembras en edad reproductiva.
Algunos de los problemas asociados a los canes que deambulan libremente por las calles son, por ejemplo: accidentes de tránsito, enfermedades como zoonosis infecciosa y parasitaria, ruidos molestos, dispersión de basura y la posterior proliferación de roedores e insectos.
Finalmente, el municipio lacustre informó que considerando el programa de esterilizaciones y tratamientos, más la mantención de caniles, uso de pabellones y el traslado de animales, se requiere mensualmente una cifra cercana a los 2,5 millones de pesos.


Sábado 24 Julio 2010 | 6:52
Piden que autoridades de Los Ángeles tomen medidas frente a la proliferación de perros vagos
Publicado por Erasmo Tauran • La información es de Natacha Rivera

Aumenta la presión de la ciudadanía para las autoridades de Los Ángeles, en relación a la gran cantidad de perros vagos que pululan por la ciudad, problema que a juicio de los vecinos angelinos no es controlado por el municipio.
Así lo señaló Patricia Yañez, quien contó como estuvo a punto de ser mordida por 2 de los canes que deambulan por la capital de la provincia de Bío-Bío en verdaderas jaurías, las que incluso entorpecen el tránsito de los vehículos.
La molesta mujer dijo que el ataque se registró a vista y paciencia de los transeúntes y en una agitada mañana de trámites, por lo que aseguró que se siente totalmente abandona por los responsables de este hecho.
Aseguró que su preocupación va más allá, en relación a los posibles ataques a personas de la tercera edad, niños y embarazadas, quienes están a su juicio, en la más completa indefensión.
Finalmente, Patricia Yañez formuló un sentido llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias para detener la proliferación de perros vagos en el centro de la ciudad, problema que – sostuvo – es de gravedad sanitaria.

¡No a la eutanasia! Perritos osorninos tienen su Centro de Esterilización
categorias: Sociedad - Local
30-07-2010
No es una perrera pero ahora sí hay un lugar para ayudar a los perros de la calle. Podrán ser esterilizados y monitoreados si son adoptados. Incluso concejal Mella participó del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario