sábado, 10 de julio de 2010

Poemas

La Niña de Guatemala (fragmento)
José Martí

Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
la niña de Guatemala,
la que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos;
y las orlas de reseda
y de jazmín; la enterramos
en una caja de seda...

Ella dio al desmemoriado
una almohadilla de olor;
él volvió, volvió casado;
ella se murió de amor.


El porvenir
Guillermo Fernández Shaw

Al salir al jardín desde la casa,
cumplo con mi deber,
y a cada árbol pregunto como a un hijo:
- Y tú, ¿qué vas a ser?

- Yo quiero ser una canoa,
un barco libre sobre el mar,
para cumplir mis sueños locos
de navegar...

- Yo desde hace muchos años
pongo mi afán
en ser mesa blanca y limpia,
donde cristianamente se parta el pan...

- Yo pongo toda mi ambición
en ser madero de la Cruz
que simbolice y perpetúe
el sacrificio de Jesús...

Y el arbolito verde y tierno,
que apenas si creció;
al arbolito cimbreante,
pregunto luego yo.

- Yo quiero ser - me dice -
un árbol de verdad.
Y no ser más que árbol,
¡árbol grande!,toda la eternidad.


Otoño
Javier Sologuren

Por el tiempo se alzaban
los árboles y el cielo.
Yo escribía con lápiz
contigo, con silencio,
palabras como fuentes,
fuentes como misterios
de albas y atardeceres
caídos en el tiempo.
Yo escribía contigo,
contigo y en silencio.


Deja de llorar
Manuel Rugeles

¡Niño: deja de llorar!
¡Que vas a agrandar el mar!

En la arena haciendo barcos
y castillos se diría
que todo lo has de alcanzar.
¡Pero deja de llorar!
¡Tu padre salió de día
y ahora había de tomar
con su red de pesquería
y sus peces de cristal!

¡Pero deja de llorar!
¡Que vas a agrandar el mar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario