jueves, 1 de julio de 2010

Noticias y preguntas Horacio Saavedra

Noticia 1
22 de mayo de 2010 Publimetro
Orquesta del festival denuncia a Horacio
Habrían sido 30 años de irregularidades, de malos pagos y situaciones extrañas en el ámbito laboral. Una carta enviada a la SCD por parte de un integrante de la orquesta cuenta las malas condiciones en las que habrían tenido que trabajar por orden de Horacio Saavedra

Con una sorpresa se encontraron este año los 17 integrantes de la orquesta que se instala todos los años en el Festival de Viña del Mar.
Su director por 30 años, Horacio Saavedra, fue em¬bargado por fraude al fisco y gracias a eso tuvieron contacto por primera vez con el canal contratista de sus servicios como orquesta.
Lo que ocurrió no fue para nada agradable, ya que descubrieron que el salario que debían recibir era el doble que lo pa¬gado por Saavedra, el cual incluía viáticos, grabaciones, retenciones de impuestos, entre otros ítemes que jamás vieron cuando Saavedra era el contacto con el canal.
Según consta en la carta-denuncia que Andrés Pérez Muñoz, saxofonista de la orquesta, envió a la Sociedad de Derecho de Autor (SCD) a la cual Publimetro tuvo ac¬ceso exclusivo, el director dio inicio a una persecución con amenazas “durante el pro¬ceso de los pagos (marzo 2010) para exigir el 33,3% de nuestro suel¬do, argumentando que la se¬ñal televisiva no le pagaría ho-norarios por el Festival de Viña 2010 y que nuestro suel¬do sería su único in¬greso”.
Un integrante que perteneció más de 18 años a la orquesta dirigida por Horacio Saavedra avaló lo sostenido por Pérez.
Por otro lado, otra integrante dijo a Publimetro que “el año pasado con las únicas dos boletas que tuve problemas fue con las del Festival”.
Publimetro trató de conversar con Horacio Saavedra sobre la denuncia, pero fue imposible comunicarse con él.

Más detalles
Según lo indicado por el saxofonista Andrés Pérez M. a la SCD:
- Área Técnica: “Saavedra no escribe partituras legibles, no diferencia tonalidades, no dirige orquesta ni propone arreglos”.
- Área administrativa: “No formaliza contratos, no paga viáticos que el canal da, no paga retención de 10% de impuestos que sí pagaba el canal todos los años, no tenían catering y la orquesta debía estar en un lugar al lado de la carpintería”.
- Hay videos y correos electrónicos que comprobarían todas estas denuncias.


Noticia 2
3 de junio La Segunda.
Horacio Saavedra se defiende de las acusaciones sobre la orquesta festival



Por Juan Carlos Ramírez
Horacio Saavedra está más dolido que enojado. Lo aclara mientras señala una esquina secreta de su casa. Pasando la cocina y el patio hay centenares de carpetas, apretadas y apiladas, con títulos escritos a lápiz pasta: “Jesucristo Superstar”, “Massiel”, “Pérgola de las Flores”. Son las partituras que ha interpretado con su orquesta. Un impresionante archivo de cuarenta años de trabajo al que, asegura, nadie ha tenido acceso jamás.
“Tengo que mostrar esto, para que se vea lo absurdo de las acusaciones que me han hecho”, dice con algo de amargura. Y, de vuelta en su living —entre su computador, un televisor transmitiendo el matinal de TVN y montones de papeles— explica que esta es la única entrevista que dará sobre una polémica que se ha expandido por las redes sociales como Facebook. “Cuando recibí el mail, pensé que se trataba de una broma”, dice.
“Me ataca sólo un grupito”
Se trata de un correo con el título de “Irregularidades del Sr. Horacio Saavedra”, fechado el 18 de mayo, donde el músico Andrés Pérez Muñoz lo acusa de faltas, tanto musicales como a nivel administrativo. Cosas que van desde no entregar partituras legibles hasta la remuneración parcelada que él, como encargado de la Orquesta del Festival de Viña, entrega a sus músicos.
“Soy consejero de la SCD y siempre llegan cartas. Pero esta es la primera que circula por internet, donde alguien se proclama como representante de la Orquesta Festival. Sin embargo, he recibido el apoyo de cerca del 80% de los que trabajan ahí. Al final me ataca sólo un grupito”, explica.
Y muestra los mails donde músicos como Valentín Trujillo o Héctor Briceño (Parquímetro) lo apoyan. De hecho, cuenta, este último lo abrazó cuando se encontraron en la calle y dijo que gracias a su trabajo con la orquesta se pudo comprar la casa, educar a sus niñas y tener un auto. En contraposición a las reacciones de los posteadores de las redes sociales donde se le ha atacado su labor violentamente.
“Me sorprende esa predisposición a hacer daño. Ni siquiera he querido meterme en internet. Los que opinan sobre mí es gente que no conozco. Y es raro, porque he sido toda mi vida quitado de bulla. Pero también me han dicho que el que calla otorga. Así es que por eso estoy mostrando estas cosas”.
Saavedra muestra el mail acusatorio y lo rebate con fotocopias de contratos entre Canal 13 y su empresa “Prestación de Servicios Saavedra y Compañía Limitada”. Ahí queda claro que el director se encarga de los contratos con la orquesta que tocará en el Festival. Y allí, precisamente, se especifican los pagos que hace el canal los 15 de enero, febrero y marzo. Además de las boletas de honorarios, incluyendo el trabajo pre-festivalero, como la grabación de las oberturas. Aspectos que contradicen las acusaciones.
“La obertura del festival se graba. Es algo normal. Pero a mí se me acusa de no hacerle la boleta a los músicos y acá tengo copias del Servicio de Impuestos Internos que demuestran que sí lo hago. También se dice que no pago los traslados ni la alimentación, pero en ninguna parte del contrato que tú ves se dice que debo hacerlo”.
Horacio Saavedra dice estar tranquilo, porque tiene todas las pruebas a su favor. Dice que no tiene idea qué piensan hacer los músicos liderados por Andrés Pérez. “Si bien estoy trabajando con abogados, no soy de la onda de querellarme. No me gusta eso”, explica. Incluso dice no haber recibido ninguna llamada de Chilevisión, canal que está organizando el Festival. “Por el momento estoy tranquilo e intento no discutir ni meterme a internet”, concluye.

Preguntas

1. ¿Cuál es la diferencia entre la noticia de Publimetro y la noticia de La Segunda?

2. ¿Cuál es la opinión y quien la emite en la noticia de Publimetro?

3. ¿Qué argumentos se dan para defender esta opinión?

4. ¿Qué responde antes las acusaciones Horacio Saavedra en la noticia de La Segunda?

5. ¿Cómo argumenta su opinión?

6. ¿Qué argumentos les parecen más sólidos? (en caso de tener opiniones diferentes, señalar cada opinión).

7. ¿Qué opinión les parece más creíble? ¿Qué opinan acerca de este hecho?

No hay comentarios:

Publicar un comentario