jueves, 1 de julio de 2010

Noticia 1
15 de Junio de 2010
Reunión Hacienda-CUT
Felipe Larraín: “Un salario de 185 mil pesos es mucho”
Sin acuerdos concretos culminó la reunión entre la multisindical y el Gobierno en torno al reajuste del salario mínimo. Por tal motivo, la discusión se trasladará al Congreso, sostuvo Arturo Martínez. "Nosotros vamos al Parlamento el día de mañana (martes) para pedirle a los parlamentarios que puedan ayudar a subir un poco más la propuesta del Gobierno y plantearle nuestros argumentos en la conversación", indicó el dirigente.
por El Mostrador



Tras el encuentro, el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, aseguró que el jefe de las arcas fiscales calificó de ‘excesivo’ el 10% exigido por la CUT. Una idea que fue planteada por el propio secretario de Estado en una entrevista en radio Cooperativa.

“Un salario de 185 mil pesos es mucho, hay un informe de una comisión técnica y ese documento señala que en las actuales circunstancias hay que privilegiar el empleo”, sostuvo la autoridad.
Por tal motivo, sostuvo Martínez, la discusión se trasladará al Congreso, tras el envío del proyecto de ley del Ejecutivo.

“Nosotros vamos al Parlamento el día de mañana (martes) para pedirle a los parlamentarios que puedan ayudar a subir un poco más la propuesta del Gobierno y plantearle nuestros argumentos en la conversación”, indicó el dirigente.

Por su parte, el ministro de Hacienda aclaró que el salario mínimo no es la única forma para mejorar los ingresos de los chilenos de menores recursos.

I. Busca las definiciones de las siguientes palabras en el diccionario. Como puede haber más de una definición para una palabra, escribe la que más se atenga al contexto de la noticia:

- Hacienda
- Salario
- Culminó (culminar)
- Reajuste
- Sostuvo (sostener)
- Arcas
- Fiscales
- Excesivo
- Comisión
- Circunstancias
- Ingresos
- Recursos


II. Responde las siguientes preguntas acerca de la noticia 1:

1. ¿Cuál es la opinión emitida en la noticia 1 y quién la emite?

2. ¿Quién es Felipe Larraín?

3. ¿Cuáles son los argumentos que se plantean para defender la opinión presente en la noticia?

4. ¿Quién está en contra de lo planteado por Felipe Larraín y qué hará para conseguir su objetivo?

5. ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Estás de acuerdo que un sueldo de $185.000 pesos es excesivo para una persona? Sí, no, ¿por qué?


Noticia 2
Michael Schumacher cree que el Mercedes GP es el tercer coche más rápido

"La sensación que queda es que (en el Montreal) tendremos un rendimiento acorde con lo que esperamos y que se corresponde con el del tercer equipo más veloz", dijo el siete veces campeón mundial.

Viernes 11 de Junio de 2010 18:38

MONTREAL.- El alemán Michael Schumacher señaló tras la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Canadá que su equipo (Mercedes GP) es ahora mismo el tercero de la parrilla, por detrás de los Red Bull-Renault y los McLaren-Mercedes.

"La sensación que me queda es que (en el Montreal) tendremos un rendimiento acorde con lo que esperamos y que se corresponde con el del tercer equipo más veloz" de la parrilla, dijo el siete veces campeón mundial.

Schumacher, siete veces ganador en Canadá, fue segundo en la sesión matinal.

Por su parte, su compañero de escudería y compatriota, Nico Rosberg, fue tercero en la vespertina.

Fuente: emol.com

1. ¿Cuál es la opinión emitida en la noticia 2 y quién la emite?

2. ¿Cuál(es) es(son) las razones que da para avalar su opinión?

3. ¿Crees que la opinión está bien fundamentada? Sí, no, ¿por qué?

4. ¿Estás de acuerdo con la opinión emitida? Sí, no, ¿por qué?

5. ¿Por qué crees que esta opinión puede ser creíble para muchas personas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario