jueves, 29 de julio de 2010

Entrevista al actor Juan José Gurruchaga


“Me siento cómodo con mi rol de animador”

El actor dejó las teleseries nocturnas para dedicarse a la conducción de un programa que hoy lo tiene como timón de la nueva propuesta de Vía X, llamada “Los Improvisadores”.


Su última aparición fue en la exitosa serie de televisión, Dónde está Elisa? Allí interpretó al celoso comisario Briceño. Hoy cambia de rubro para dedicarse a la animación de un nuevo programa, que tiene como eje central a un grupo de actores que deben improvisar en el mismo estudio las ocurrencias del público. El actor describe su experiencia como “vertiginosa y desafiante”, ya que día a día debe estar “fresco” para colaborar con el estilo relajado del espacio.

“Los Improvisadores” le permite seguir en la línea de la actuación, sólo que esta vez su rol se basa en dirigir a los actores, asignarles puntos y elegir a un ganador. Además, se cambió de casa televisiva, dejando las pantallas de TVN para ser parte de un canal que día a día se ha ido consolidando en el cable como una opción para los jóvenes. Y aunque ya no lo veremos por la televisión abierta, el debutante animador dice que prefiere estar en un lugar donde se sienta cómodo más que poder llegar a grandes audiencias.

Reconoce que su pasión es la actuación, pero que nunca está demás indagar en otras áreas de las comunicaciones, después de todo“la animación también es como crear un personaje”.

CAMBIO DE RUBRO

- ¿Por qué decidiste cambiar de rubro y dedicarte a la animación?

“Porque me encantó este programa, ya que es en base a la actuación, además en el elenco somos todos actores. También mi nuevo rol es entretenido y súper vertiginoso porque uno está siempre con la mente activa, además es desafiante en el sentido de la creatividad, porque más que estar actualizado contemporáneamente en lo que está pasando, hay que estarlo con los sentidos y eso lo encuentro muy interesante”

- ¿Qué papel te acomoda más, el de actor o el de animador?

“Es súper difícil decir una cosa así tan rápidamente, llevo poco tiempo grabando los programas y me he sentido en una evolución, de partida cómodo y a través de esta comodidad y dentro detodo el vértigo, siento que he avanzado paso a paso, pero no puedo llegar y decir que ya soy unanimador. Yo creo que es una carrera larga y bonita donde uno se va perfeccionando día a día”.

- ¿Cómo ha sido la recepción del público y qué comentarios te han llegado de tus seguidores que te veían en las teleseries?

“Hemos tenido una respuesta casi inmediata, la gente ha estado súper enganchada, hemos recibido muchos correos, cadenas y mensajes a través de Facebook. Además, vimos la reacción del público en las grabaciones del programa, donde el set se llenó de una forma impresionante, lo que ha sido increíble. Con respecto a la gente que me conocía por la actuación, en lasmismas grabaciones mucha gente a través de un juego en donde interactuamos con el público, me nombró algunos personajes que he interpretado, lo que habla de que la gente ha conocido mi trabajo anterior”.

El actor dejó las teleseries nocturnas para dedicarse a la conducción de un programa que hoy lo tiene como timón de la nueva propuesta de Vía X, llamada “Los Improvisadores”. Juan José en su nuevo rol de animador debe explicar los juegos que se realizan en el programa.

DETECTIVE BRICEÑO

-¿Te satisfizo encarnar al detective Briceño en Dónde está Elisa? o hubieras preferido otro papel?

“Todo papel depende del actor y en definitiva, uno no puede llegar y decir que el personaje es chico sólo porque no tenga más texto o más apariciones, creo que uno en pequeños momentos puede lograr la atención o contribuir a un producto. Yo como Briceño no soy la teleserie, soy un elemento más y como actor, cualquier papel es importante y nunca lo voy a mirar en menos”.

- ¿Por qué Briceño se esfumó al final de la serie y nadie supo qué ocurrió con él?

“Lo que pasa es que hay un tiempo acotado en el cual hay que contar la teleserie y mi personaje no era tan prioritario como para desencadenarle un final, ya que había otros personajes que tenían una historia mucho más constituida. Pero sí pude contribuir y fue positiva mi participación, así que eso es lo que importa, y que el resultado de la teleserie haya sido bueno, también tuvo que ver con que uno fue un aporte. De todas formas me hubiese gustado un final más redondito, pero el que la gente me recuerde, quiere decir que el trabajo estuvo bien hecho”.

EL ACTOR V/S EL ANIMADOR

-¿Tienes algunos otros planes vinculados a la animación, o pretendes volver a las teleseries una vez que termine Los Improvisadores?

“Por el momento estoy enfocado en hacerlo bien, concentrado en tener un buen desempeño como animador y en ver esta oportunidad como una alternativa para el futuro. Pero las teleseries, obviamente, son mi género y a ese formato nunca le voy a decir que no, al contrario, es en lo que partí. También me gusta el teatro, donde he participado desde antes de estar en la televisión, pero la animación es una alternativa entretenida y tengo ganas de hacerlo bien y disfrutarlo para que la gente también lo disfrute”.

- ¿Cuál es tu mayor aspiración como actor?

“Mi mayor aspiración comoactor es poder tener siempre la posibilidad de actuar en los proyectos que sea, sin decir si uno es más grande o más chico. La posibilidad de seguir trabajando es a lo que aspiro”.

ANA MARÍA LARENAS

reportajes@mercuriovalpo.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario