sábado, 26 de junio de 2010

Punto de vista, hecho, opinión

- Punto de vista: el punto de vista no es igual a una de opinión. Éste es el lugar psicológico, social, generacional o histórico desde donde una persona mira un asunto. De este modo, todas las personas tienen distintos puntos de vista acerca de la realidad que los rodea.
En temas polémicos (la guerra, el aborto, el divorcio) se generan debates en los que las personas expresan diferentes puntos de vista. Ejemplo:

Soy madre, tengo dos hijos, y no quisiera que ellos tuvieran que, en caso de guerra, ir a pelear por su país. (punto de vista).
La guerra es la peor vía para solucionar los conflictos entre naciones; ésta produce muerte, dolor y desesperanza. (opinión).

En el ejemplo, la madre expresa una opinión desde ese punto de vista: como madre.

- Hecho: un hecho es objetivo, es decir, presenta información comprobable que se basa en hechos concretos, demostraciones y datos lógicos. Es indiscutible.

- Opinión: una opinión es lo que se piensa a partir de un acontecimiento; es subjetiva y se relaciona con emociones y sentimientos que no se pueden comprobar. Corresponde a una realidad cuestionable, basada en pruebas incompletas, fragmentarias y discutibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario