jueves, 29 de julio de 2010

Charles Chaplin

Película "El Pibe"









El origen del teatro y la tragedia griega





Fragmento representación teatral "Rapunzel"

Radioteatro: "Radiotanda"

Radioteatro: "El siniestro doctor Mortis"



Entrevista al actor Brad Pitt


Brad Pitt actor, interpretar un papel



¿Cómo te has impregnado del universo de la película?
Hacer esta película ha supuesto una bonita experiencia, puesto que me ha ligado al lugar donde crecí. Pero también me sorprendió porque no me podía imaginar que significase tanto para mí. Me gustó ver Missouri en la gran pantalla.

Una vez terminado el rodaje, ¿te costó salir del papel del personaje?
No. A veces oigo decir a algunos actores que no consiguen salir fácilmente del papel del personaje, pero eso no forma parte de mis problemas. Al contrario, ¡a veces me cuesta entrar mi papel! En cambio, el lado lunático de Jesse James me pareció más interesante. Seguí los consejos de Andrew para insistir en ese aspecto en particular.

Un arma que llevaba el n° de serie de la de Jesse, un anillo suyo grabado… ¿te ayudó a interpretar el personaje?
En la película no corresponde a nada, pero es importante para el trabajo de actor. Para los demás son sólo pequeños detalles, pero que realmente significan algo para mí, y le dan autenticidad. Puede parecer una tontería, y puede que sea algo supersticioso, pero tiene sentido para mí.

Háblanos de tu compañero de reparto, Casey Affleck.
Algunos de nosotros conocíamos a Casey desde hace años y sabíamos que podía dar más de lo que ya había interpretado, así que nos pareció muy bien que obtuviese este papel. Ha sido una buena oportunidad, un gran papel. Ha hecho un trabajo excelente y ha sido realmente enriquecedor para todo el equipo.

¿Te gustaría que tus hijos fuesen actores?
Habría que verlo, pero creo que la madurez es importante, hay que tener al menos 18 años antes de entrar en ese mundo porque puede ser desconcertante.

¿Angelina y tú aceptáis las críticas el uno del otro?
Sí, confío en lo que me dice y valoro mucho su opinión. A veces me preocupa, pero es muy buena ¡y le encantó la película!

Fuente: www.enfemenino.com

Entrevista al actor Juan José Gurruchaga


“Me siento cómodo con mi rol de animador”

El actor dejó las teleseries nocturnas para dedicarse a la conducción de un programa que hoy lo tiene como timón de la nueva propuesta de Vía X, llamada “Los Improvisadores”.


Su última aparición fue en la exitosa serie de televisión, Dónde está Elisa? Allí interpretó al celoso comisario Briceño. Hoy cambia de rubro para dedicarse a la animación de un nuevo programa, que tiene como eje central a un grupo de actores que deben improvisar en el mismo estudio las ocurrencias del público. El actor describe su experiencia como “vertiginosa y desafiante”, ya que día a día debe estar “fresco” para colaborar con el estilo relajado del espacio.

“Los Improvisadores” le permite seguir en la línea de la actuación, sólo que esta vez su rol se basa en dirigir a los actores, asignarles puntos y elegir a un ganador. Además, se cambió de casa televisiva, dejando las pantallas de TVN para ser parte de un canal que día a día se ha ido consolidando en el cable como una opción para los jóvenes. Y aunque ya no lo veremos por la televisión abierta, el debutante animador dice que prefiere estar en un lugar donde se sienta cómodo más que poder llegar a grandes audiencias.

Reconoce que su pasión es la actuación, pero que nunca está demás indagar en otras áreas de las comunicaciones, después de todo“la animación también es como crear un personaje”.

CAMBIO DE RUBRO

- ¿Por qué decidiste cambiar de rubro y dedicarte a la animación?

“Porque me encantó este programa, ya que es en base a la actuación, además en el elenco somos todos actores. También mi nuevo rol es entretenido y súper vertiginoso porque uno está siempre con la mente activa, además es desafiante en el sentido de la creatividad, porque más que estar actualizado contemporáneamente en lo que está pasando, hay que estarlo con los sentidos y eso lo encuentro muy interesante”

- ¿Qué papel te acomoda más, el de actor o el de animador?

“Es súper difícil decir una cosa así tan rápidamente, llevo poco tiempo grabando los programas y me he sentido en una evolución, de partida cómodo y a través de esta comodidad y dentro detodo el vértigo, siento que he avanzado paso a paso, pero no puedo llegar y decir que ya soy unanimador. Yo creo que es una carrera larga y bonita donde uno se va perfeccionando día a día”.

- ¿Cómo ha sido la recepción del público y qué comentarios te han llegado de tus seguidores que te veían en las teleseries?

“Hemos tenido una respuesta casi inmediata, la gente ha estado súper enganchada, hemos recibido muchos correos, cadenas y mensajes a través de Facebook. Además, vimos la reacción del público en las grabaciones del programa, donde el set se llenó de una forma impresionante, lo que ha sido increíble. Con respecto a la gente que me conocía por la actuación, en lasmismas grabaciones mucha gente a través de un juego en donde interactuamos con el público, me nombró algunos personajes que he interpretado, lo que habla de que la gente ha conocido mi trabajo anterior”.

El actor dejó las teleseries nocturnas para dedicarse a la conducción de un programa que hoy lo tiene como timón de la nueva propuesta de Vía X, llamada “Los Improvisadores”. Juan José en su nuevo rol de animador debe explicar los juegos que se realizan en el programa.

DETECTIVE BRICEÑO

-¿Te satisfizo encarnar al detective Briceño en Dónde está Elisa? o hubieras preferido otro papel?

“Todo papel depende del actor y en definitiva, uno no puede llegar y decir que el personaje es chico sólo porque no tenga más texto o más apariciones, creo que uno en pequeños momentos puede lograr la atención o contribuir a un producto. Yo como Briceño no soy la teleserie, soy un elemento más y como actor, cualquier papel es importante y nunca lo voy a mirar en menos”.

- ¿Por qué Briceño se esfumó al final de la serie y nadie supo qué ocurrió con él?

“Lo que pasa es que hay un tiempo acotado en el cual hay que contar la teleserie y mi personaje no era tan prioritario como para desencadenarle un final, ya que había otros personajes que tenían una historia mucho más constituida. Pero sí pude contribuir y fue positiva mi participación, así que eso es lo que importa, y que el resultado de la teleserie haya sido bueno, también tuvo que ver con que uno fue un aporte. De todas formas me hubiese gustado un final más redondito, pero el que la gente me recuerde, quiere decir que el trabajo estuvo bien hecho”.

EL ACTOR V/S EL ANIMADOR

-¿Tienes algunos otros planes vinculados a la animación, o pretendes volver a las teleseries una vez que termine Los Improvisadores?

“Por el momento estoy enfocado en hacerlo bien, concentrado en tener un buen desempeño como animador y en ver esta oportunidad como una alternativa para el futuro. Pero las teleseries, obviamente, son mi género y a ese formato nunca le voy a decir que no, al contrario, es en lo que partí. También me gusta el teatro, donde he participado desde antes de estar en la televisión, pero la animación es una alternativa entretenida y tengo ganas de hacerlo bien y disfrutarlo para que la gente también lo disfrute”.

- ¿Cuál es tu mayor aspiración como actor?

“Mi mayor aspiración comoactor es poder tener siempre la posibilidad de actuar en los proyectos que sea, sin decir si uno es más grande o más chico. La posibilidad de seguir trabajando es a lo que aspiro”.

ANA MARÍA LARENAS

reportajes@mercuriovalpo.cl

lunes, 19 de julio de 2010

Noticia Fernando Gonzalez


Tenis: Fernando González planea volver a las canchas en Toronto el próximo mes
12/Julio/2010 - 16:25

El tenista nacional Fernando González (23° ATP) planea volver a la actividad el próximo mes de agosto, en el Masters 1000 de Toronto, en Canadá.

La primera raqueta chilena no compite desde fines de mayo, en Roland Garros, producto de las dolencias en sus rodillas provocadas por una tendinitis rotuliana.

Según reveló en su cuenta de Twitter, dijo estar de vuelta a los entrenamientos. Espera llegar a Toronto, que arranca el 9 de agosto siguiente.

González no sólo debió marginarse de importantes torneos como Wimbledon, sino que se le extrañó en demasía en el choque por los cuartos de final de la Copa Davis ante la República Checa (1-4).

Fuente: noticias123.cl

Noticia Fernando Gonzalez

Tenis: Fernando González planea volver a las canchas en Toronto el próximo mes
12/Julio/2010 - 16:25

El tenista nacional Fernando González (23° ATP) planea volver a la actividad el próximo mes de agosto, en el Masters 1000 de Toronto, en Canadá.

La primera raqueta chilena no compite desde fines de mayo, en Roland Garros, producto de las dolencias en sus rodillas provocadas por una tendinitis rotuliana.

Según reveló en su cuenta de Twitter, dijo estar de vuelta a los entrenamientos. Espera llegar a Toronto, que arranca el 9 de agosto siguiente.

González no sólo debió marginarse de importantes torneos como Wimbledon, sino que se le extrañó en demasía en el choque por los cuartos de final de la Copa Davis ante la República Checa (1-4).

Fuente: noticias123.cl

Entrevista a Robbie Williams por Luis Jara

Entrevista a senador Fernando Flores

Entrevista a Renato Sensato

Marcel Marceau - The tango dancer

sábado, 17 de julio de 2010

Video canción: "Diente blanco, no te vayas"



Diente blanco no te vayas por John Quijada

Siempre fuiste el más blanco,
el que nunca tuvo sarro.
No tuviste picaduras,
ni una sola carie.

Y ahora sin previo aviso te soltaste,
ya no masticas nada como antes.

Brillabas cuando sonreía,
y mascabamos pastillas.
Nos comimos mil costillas,
sopaipillas con puré.

Ahora no trituras nada,
no muerdes leche nevada.
Tal vez sea culpa mía
dime diente, dímelo.

Oh diente explícame por qué te vas ahora,
si herí tus sentimientos, perdóname.

Diente,
diente blanco.

Amigo por mí no te preocupes,
voy a estar bien.
Al cielo de los dientes
pronto llegaré.

Las cosas que comimos
nunca olvidaré.
Por haberme cepillado
siempre te agradeceré.

No me olvides,
yo jamás te olvidaré.
En el cielo de los dientes
yo de ti me acordaré.

Un diente más grande
a mí me reemplazará.
Todos los dias
lo voy a cepillar.

Oh diente...
Amigo...
Oh diente...
Amigo...

Oh diente...
Amigooo...

Conversación v/s Entrevista

Conversación


Entrevista
Pudorosa con su cuerpo, más reflexiva, y honesta como siempre. La cantante colombiana se confiesa en exclusiva antes de afrontar su próxima gira mundial, que arrancará en España.

Su agenda echa humo: hoy presenta su gira mundial en Madrid y mañana estará en Los Ángeles, donde actuará en televisión, atenderá un par de entrevistas en directo y recogerá un premio para su fundación, Pies Descalzos –desde 1997, ayuda a los niños colombianos víctimas de la violencia y es embajadora de Unicef–. «¿Has visto qué vida más loca llevo?», nos dice. Shakira tiene una sonrisa que desarma al primer toque y, cuando abre la boca, es dulce, próxima, tan normal, cómplice y cercana, que podría convertirse en tu mejor amiga. Luce un look teenager informal, porque odia ir de compras («Las últimas tres Navidades usé la misma vestimenta», comenta entre risas) y siempre apuesta por la comodidad. Se peina ella misma, porque odia ir a la peluquería («acabo de cortarme y oscurecerme el pelo para no volver en una temporada») y se siente insegura de su cuerpo, como la mayoría de las mujeres («en la playa, siempre me cubro con un pareo... ¡Pero si ni siquiera soy capaz de cambiarme delante de mi estilista!»), aunque según se acerca a los treinta, se va aceptando más a sí misma. Pero Shakira es diferente. En cuanto pone el pie en un escenario («donde desaparecen todos mis miedos»), la artista global que lleva dentro se transforma: ella compone, canta y produce sus canciones, toca la guitarra y codirige y edita muchos de sus vídeos. Afirma que siempre dice lo que piensa, aunque le traiga problemas. Por eso, sus canciones son una especie de catarsis.

¿Por qué crees que la gente conecta tan bien con tu música?
Porque es honesta. Procede de un rincón muy personal, no importa el idioma en el que esté escrita. Yo no hablaba inglés hasta hace algunos años, pero siempre he sido una fan de Nirvana, y escuchar “Smells Like Teen Spirit” me hacía sentirme bien, incluso sin saber lo que estaba cantando. Has compuesto 60 canciones para tus dos últimos trabajos, “Fijación Oral Vol. 1” y “Oral Fixation Vol. 2”.

¿Te resulta fácil encontrar inspiración?
Sólo necesito tiempo. Tengo imaginación y escribo sobre las cosas como si fueran autobiográficas. Cada etapa de la vida te da motivos para contar algo. De hecho, desde hace unos años, las bolsas de los aviones se han convertido en mis blocs de notas preferidos...

¿Una se acostumbra a un ritmo tan frenético o el cuerpo te dice basta?
Sacar dos discos al mismo tiempo es duro, porque con el trabajo de promoción el cuerpo acaba pagando las pocas horas de sueño y la mala alimentación. Pero compensa, porque reencontrarme con mis fans sobre un escenario me hace feliz. Eso sí, después de la gira mundial, espero poder tomarme un año sabático para hacer turismo, aprender idiomas y estudiar historia. Aprenderé jardinería para cuidar de mis rosas. Y, ¿por qué no? Me gustaría llegar a ser una buena escultora. Lo malo es que mi casa, en Bahamas, tiene un estudio de grabación y sé que no podría estar alejada de la música.

¿Cómo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll en las distancias cortas?
Soy cariñosa, atenta, con sentido de humor... ¡Me encanta que me deis esta oportunidad para hablar bien de mí! (Risas). Me siento una persona muy normal con una vida aburrida: sigo saliendo con el mismo novio desde hace seis años y no soy nada juerguista. Soy una chica de Barranquilla enamorada del mar, con sal en la ropa y humedad en la piel. Me encanta el pescado frito y el mango con sal y estoy atenta a cada momento de mi vida. Amo la música y, ¿te confieso algo? Creo que estoy condenada a cantar toda la vida.

miércoles, 14 de julio de 2010

Videos en contra de la tauromaquia

Corridas de toro, un rito sádico


Campaña "Ponte en su lugar"

Videos a favor de la tauromaquia

Primera parte


Segunda parte

Cómo crear un weblog en Blogger.com

"Los tres tilos" de Hermann Hesse

En el cementerio del Hospital del Espíritu Santo, que está en la ciudad de Berlín, en Alemania, se encuentran tres hermosos y antiguos árboles de tilo, tan grandes que sus ramas entrelazadas cubren como un inmenso techo todo el cementerio. Sobre el nacimiento de estos hermosos árboles hay una vieja historia, que se cuenta desde hace cientos de años.
Cuenta esta historia que en la ciudad de Berlín vivían tres hermanos, unidos por un cariño tan grande como pocas veces se ve. Una noche, uno de ellos salió sin decir nada a sus hermanos, ya que pensaba encontrarse con una muchacha. Poco antes de llegar al lugar de la cita, escuchó un quejido que venía de un rincón oscuro. Pensando que podía tratarse de un animal herido, se acercó a averiguar qué ocurría. ¡Cuál no sería el susto, al encontrarse con un hombre tendido en un charco de sangre! Enseguida se agachó y le preguntó qué le había pasado. Pero sólo unos débiles gemidos recibió por respuesta. El hombre tenía una herida de puñal en el corazón y a los pocos minutos murió en los brazos del asustado joven.

Todo confundido el joven volvió a la calle. En eso vio que se acercaban dos policías y mientras pensaba qué sería mejor, si esconderse o darles aviso de lo sucedido, uno de ellos lo descubrió y le pareció muy extraño su modo de comportarse. Los policías se acercaron a interrogarlo y el joven los llevó al rincón oscuro, mientras trataba de explicarles lo sucedido. Pero al encontrar al hombre muerto, de inmediato lo apresaron sin prestar atención a la historia que les contaba el joven.
Al día siguiente el juez comenzó la indagación. Llevaron al joven a reconocer el cadáver y solamente en ese momento, a la luz del día, pudo ver que se trataba del herrero del pueblo, con quien hacía algún tiempo había tenido amistad. Como la noche anterior el joven había declarado que no conocía a la víctima, el caso se complicó para él. Además, se presentaron algunas personas a declarar y contaron que el joven y el muerto habían sido amigos, pero que se habían disgustado por culpa de una muchacha. El joven insistía en que él era inocente. Pero el juez estaba convencido de que él era el asesino y sólo esperaba reunir pronto pruebas suficientes, para hacerle juicio y entregarlo al verdugo.
Mientras tanto, en casa del joven, sus hermanos esperaban en vano su regreso. Por fin el mayor de ellos tuvo que salir de viaje y el menor decidió ir a buscar al joven. Cuando se enteró de que estaba preso, acusado de homicidio, sintió un profundo dolor y sólo pensaba en la forma de ayudarlo a recobrar la libertad. Entonces fue a ver al juez y le dijo:

-Señor Juez, mi hermano es inocente. Déjelo en libertad. Yo soy el verdadero asesino y no quiero que un inocente sufra por mi culpa. Yo era enemigo del herrero. Anoche lo seguí y al verlo cruzar por aquel rincón solitario me acerqué y le clavé el puñal.

El juez se quedó muy sorprendido al escuchar la confesión, pues estaba convencido de que el que estaba preso era el verdadero culpable. Pero ya que éste confesaba ser el asesino, no le quedó más remedio que esposarlo y mandarlo también a la cárcel.
Pasaron los días sin que el juez pudiera descubrir algo nuevo. El primer inculpado, que no sabía lo que había hecho su hermano por salvarlo, seguía repitiendo que era inocente.
En eso, el mayor de los hermanos regresó de su viaje. Los vecinos le contaron todo lo que había sucedido. También le contaron como uno de sus hermanos se había declarado culpable con tal de salvar al otro, y que los dos se encontraban aún presos. Esa misma tarde fue a buscar al juez y se arrodilló delante de él diciéndole:

-Señor Juez, en la cárcel hay dos inocentes que sufren por culpa mía. Ninguno de ellos mató al herrero. Fui yo quien lo mató. Le ruego que deje en libertad a mis hermanos. Yo estoy dispuesto a pagar el crimen con mi vida.

Ahora los tres hermanos estaban presos y el caso se complicaba más. Por eso cuando uno de los vigilantes pasó frente a la celda del hermano menor, murmuró: “Me gustaría saber cuál de ustedes es el verdadero culpable”. Por más que el joven le preguntó qué quería decir con eso, el vigilante no quiso darle más detalles. Sin embargo el joven comprendió de pronto que sus dos hermanos se habían declarado culpables del crimen por salvarlo a él. Entonces estalló en llanto y pidió que lo llevaran donde el juez, a quien le dijo:

-Le pido que me perdone por haber demorado tanto su decisión. Estaba seguro que nadie me había visto cometer el crimen y que no se podría probar mi culpa. Pero he meditado mucho y ahora comprendo que las cosas deben ir por el camino recto, así que no callaré más y confieso haber matado al herrero.

De inmediato el juez comprendió que sólo uno de los hermanos podía ser el asesino y que los otros se declaraban culpables por el cariño que se tenían. En el fondo de su corazón sentía miedo de tener que tomar una decisión, pues comprendió que un ser humano no es capaz de juzgar en casos como éste. Entonces fue a pedir consejo al príncipe, que era un hombre muy justo.
El príncipe lo escuchó con mucha atención y finalmente dijo:

-Estoy convencido que ninguno de los tres cometió el crimen, ni siquiera el menor de ellos. Pero como se trata de un crimen muy grave, no se les puede dejar libres. Dejemos que sea Dios quien los juzgue y dicte la sentencia.

Y así se hizo. Un día cálido y soleado, los tres hermanos fueron llevados a una plaza. A cada uno se le dio un árbol joven y fuerte para que lo sembrara. Pero tenían que sembrarlo con la copa hacia abajo, mientras que las raíces quedaban en el aire, apuntando hacia el cielo. El árbol que se secara primero indicaría que el que lo sembró era el culpable. Éste entonces recibiría su castigo.
Los tres hermanos obedecieron y cada uno sembró su arbolito enterrando las ramas en el suelo. Poco tiempo después, para sorpresa de todos, los tres arbolitos comenzaron a crecer y echar ramas, en señal de que los tres eran inocentes.

Los árboles sembrados por los tres hermanos siguieron creciendo y creciendo. Son aquellos hermosos tilos, que con sus ramas entrelazadas, cubren como un inmenso techo todo el cementerio.

martes, 13 de julio de 2010

"Ya vendieron el piano" - Poldy Bird

Los vi desde la ventanilla del tren y saqué medio cuerpo afuera para llamarlos. Papá tomó a mamá por un brazo y prácticamente la arrastró hasta llegar frente a mí. Yo miraba, asombrado, cómo había aumentado el volumen de su vientre desde que me marchara un mes atrás y Margarita, mi prima, que se había peinado unas veinte veces durante el viaje, me tironeó de la camisa gritándome que le ayudara con el bolso. Toda la gente está bajando, ¿pensás quedarte arriba del tren? Papá me arrebató el bolso en cuanto pisé la plataforma. Mamá me estrechó, como pudo, contra su pecho y los cuatro caminamos hacia la salida de la estación.
- ¿Lo pasaste bien, Pablito? ¿Cómo se portó el nene, Margarita? ¿Hizo rezongar mucho a la tía Carmen? ¿Todavía sigue en cama tío Miguel? ¿El médico piensa que tendrá para mucho? Cuánto te agradezco, querida, las molestias que te tomaste por Pablito. Pero si supieras qué trajín con todo lo que pasó y yo no me sentía muy bien. No sabés lo que te agradezco la ayuda que nos prestaste.
Mamá dijo todo esto, casi sin respirar, y Margarita le contestó de un tirón que yo me porté como un hombrecito, la tía Carmen encantada de tenerme allá, el tío Miguel todavía en cama y tenía para rato porque el médico le había ordenado reposo absoluto durante un mes más por lo menos.
Llegamos a casa a la hora de la cena; la mesa estaba puesta y en seguida de lavarnos las manos nos sentamos a comer.
Mamá se echó sobre el sillón de la salita diciendo que le dolían los riñones y le pidió a Tina, la muchacha, que le llevara la comida allí. Margarita ocupó la silla de mamá y entonces noté que el lugar del abuelo estaba vacío.
- ¿Y el abuelo? pregunté con sorpresa.
Los grandes se miraron entre sí y luego, lentamente y dando muchos rodeos, papá me comunicó que el abuelo se había ido de viaje, un largo viaje con destino al cielo o algo así.
Un largo viaje, abuelo. Y así supe que te habías muerto. Y de pronto me di cuenta de que todos estaban tristes y yo también.
- ¿La muerte es para siempre?
No me contestaron y no repetí la pregunta. Nadie comió esa noche.
Margarita se quedó en casa hasta que nació la nena. Roja y arrugada. La llamaron Mariana y me prohibieron levantarla de la cuna. Con el tiempo se volvió blanca y gorda y aprendió a decir algunas palabras, entre las que se encontraba mi nombre.
Fue entonces cuando pusieron una sillita alta en tu lugar, y desde allí Mariana, metía las manos en el puré, mientras mamá le daba de comer por cucharadas.
Ellos dejaron de nombrarte, abuelo. Pero yo me acordaba de vos. De tu cabeza canosa, de tu voz fuerte, del bonito reloj de bolsillo que se llevó tío Antonio, de tus cuentos de cacería con el imponente rifle que se llevó tío Juan. Papá hizo un atado con tu ropa y la mandó al Ejército de Salvación.
Un día al volver de la escuela, entré a tu cuarto, y en lugar de tu cama de bronce, me encontré con la cuna de Mariana y unas cortinas nuevas en la ventana. Unas cortinas con escarabajos verdes y flores anaranjadas.
Me daba rabia ver cómo te iban sacando de la casa que era tuya, que vos mismo mandaste construir; que se llenaba con tus rezongos cuando ponían alto el televisor y cuando te negabas a tomar los remedios que te recetó el médico, y cuando peleabas con mamá porque a ella le daba nauseas el olor del tabaco de tu pipa. (Ella la tiró a la basura, pero yo la recogí y la tengo guardada en la caja de los soldados de plástico).
La casa también se llenaba con tu música cuando tocabas el piano. Papá te decía que por qué no cambiabas, pero a mí me gustaban esas cosas "antiguas" que tocabas; especialmente la marcha esa de los aliados en la primera guerra.
Yo la tarareo cuando juego a los soldados y los indios y me imagino que me acompañás con el piano.
Te extraño, abuelo. Aunque me tirabas del pelo cuando hacía ruido para tomar la sopa y te quedabas dormido mientras jugábamos a las cartas.
Tengo ganas de verte, pero no sé dónde. Aquí en casa no, abuelo. Mejor no porque si vinieras sería un verdadero problema, no sabrían dónde meterte. No hay lugar para vos en casa. Se armaría un lío. Además, ya vendieron el piano.

Publicado en Cuentos para leer sin rimmel, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1971.
Autora: Poldy Bird.

Fragmento El diario de Ana Frank

20 de junio de 1942

Mi padre tenía ya treinta y seis años cuando se casó con mi madre, que tenía veinticinco. Mi hermana Margot nació en 1926, en Frankfort del Meno. Y yo el 12 de junio de 1929. Siendo judíos cien por ciento, emigramos a Holanda en 1933, donde mi padre fue nombrado director de la Travis N.V., firma asociada con Kolen & Cía., de Amsterdam. El mismo edificio albergaba a las sociedades, de las que mi padre era accionista. Desde luego, la vida no estaba exenta de emociones para nosotros, pues el resto de nuestra familia se hallaba todavía defendiéndose de las medidas hitleristas contra los judíos. A raíz de las persecuciones de 1938, mis dos tíos maternos huyeron y llegaron sanos y salvos a los Estados Unidos. Mi abuela, entonces de setenta y tres años se reunió con nosotros. Después de 1940 nuestra buena época iba a terminar rápidamente: ante todo la guerra, la capitulación, y la invasión de los alemanes llevándonos a la miseria. Disposición tras disposición contra los judíos. Los judíos eran obligados a llevar la estrella, a ceder sus bicicletas. Prohibición de los judíos de subir a un tranvía, de conducir un coche. Obligación para los judíos de hacer sus compras exclusivamente en los establecimientos marcados con el letrero de "negocio judío", y de quince a diecisiete horas solamente. Prohibición para los judíos de salir después de las ocho de la noche, ni siquiera a sus jardines, o aún de permanecer en casa de sus amigos. Prohibición para los judíos de ejercitarse en todo deporte público: prohibido el acceso a la piscina, a la cancha de tenis y de hockey o a otros lugares de entrenamiento. Prohibición para los judíos de frecuentar a los cristianos. Obligación para los judíos de ir a escuelas judías, y muchas otras restricciones semejantes.

lunes, 12 de julio de 2010

Correferencia

Intencional habría sido el incendio que a partir de las 16 horas de ayer afectó al Liceo Libertador José de San Martín, de calle Roberto Espinoza, en el área céntrica de Santiago.

El siniestro causó daños materiales en al menos dos salas del establecimiento y determinó la evacuación de las personas que se encontraban en el recinto.

El jefe bomberil explicó que el fuego surgió en un rincón donde se almacenaban sillas, pupitres, mesas y otros artículos en desuso.

El consulado precisó, además, que en el lugar, no hay cables eléctricos ni otros elementos que pudiesen originar el incendio en forma accidental.

El hecho está siendo investigado para determinar las causas y posibles responsabilidades.


Texto sin correferencia:

Intencional habría sido el incendio que a partir de las 16 horas de ayer afectó al Liceo Libertador José de San Martín, de calle Roberto Espinoza, en el área céntrica de Santiago.

El incendio causó daños materiales en al menos dos salas del Liceo Libertador José de San Martín y determinó la evacuación de las personas que se encontraban en el Liceo Libertador José de San Martín.

El jefe bomberil explicó que el incendio surgió en un rincón donde se almacenaban sillas, pupitres, mesas y otros artículos en desuso.

El consulado precisó, además, que en el Liceo Libertador José de San Martín, no hay cables eléctricos ni otros elementos que pudiesen originar el incendio en forma accidental.

El incendio está siendo investigado para determinar las causas y posibles responsabilidades.

Novelas "Julia"

sábado, 10 de julio de 2010

Poemas

La Niña de Guatemala (fragmento)
José Martí

Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
la niña de Guatemala,
la que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos;
y las orlas de reseda
y de jazmín; la enterramos
en una caja de seda...

Ella dio al desmemoriado
una almohadilla de olor;
él volvió, volvió casado;
ella se murió de amor.


El porvenir
Guillermo Fernández Shaw

Al salir al jardín desde la casa,
cumplo con mi deber,
y a cada árbol pregunto como a un hijo:
- Y tú, ¿qué vas a ser?

- Yo quiero ser una canoa,
un barco libre sobre el mar,
para cumplir mis sueños locos
de navegar...

- Yo desde hace muchos años
pongo mi afán
en ser mesa blanca y limpia,
donde cristianamente se parta el pan...

- Yo pongo toda mi ambición
en ser madero de la Cruz
que simbolice y perpetúe
el sacrificio de Jesús...

Y el arbolito verde y tierno,
que apenas si creció;
al arbolito cimbreante,
pregunto luego yo.

- Yo quiero ser - me dice -
un árbol de verdad.
Y no ser más que árbol,
¡árbol grande!,toda la eternidad.


Otoño
Javier Sologuren

Por el tiempo se alzaban
los árboles y el cielo.
Yo escribía con lápiz
contigo, con silencio,
palabras como fuentes,
fuentes como misterios
de albas y atardeceres
caídos en el tiempo.
Yo escribía contigo,
contigo y en silencio.


Deja de llorar
Manuel Rugeles

¡Niño: deja de llorar!
¡Que vas a agrandar el mar!

En la arena haciendo barcos
y castillos se diría
que todo lo has de alcanzar.
¡Pero deja de llorar!
¡Tu padre salió de día
y ahora había de tomar
con su red de pesquería
y sus peces de cristal!

¡Pero deja de llorar!
¡Que vas a agrandar el mar!

Las rimas en los poemas

Fábula de las moscas
Félix María de Samaniego

A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron,
que por golosas muri......
presas de patas en él.
Otra dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se exam......,
los humanos corazones
perecen en las prisi.....
del vicio que los domina.

Rima consonante



Rima LXVI

Gustavo Adolfo Bécquer

¿De dónde vengo?… El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca d...r...,
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi c...n....
¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas br...m...s.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi t...mb....

Rima asonante


Oración
Cristina Peri Rossi

Líbranos, Señor,
de encontrarnos
años después,
con nuestros grandes amores.

Rima libre

Personajes estereotipados

El borrachín


El caballero errante


El anciano sabio


El príncipe azul


Científico loco

"Con el sol entre los ojos" de María Isabel Bornemann

La única que se dio cuenta soy yo : Gustavo tiene un sol entre los ojos. Un pequeño sol colorado, de rayos disparejos, como despeinados en los bordes... Cuando Gustavo mira, enciende cada cosa que mira. La primera vez que lo advertí fue cuando puso antorchas a lo largo de la escalera de la escuela, una sobre cada peldaño, a medida que bajábamos... Me asombré tanto que no pude decir nada.

Otra vez, prendió las cortinas del salón de música. Yo estaba ubicada en la grada junto al ventanal y sentí que las espaldas me ardían de repente. Inquieta busqué a Gustavo entre el grupo de chicos que cantaban al lado del piano. Lo sorprendí mirando fijamente en dirección a mí. Mas tarde, cuando le pregunté cómo era posible que nadie más se diera cuenta, me contestó con una larga sonrisa.

¡Pero una tercera vez encendió un mediodía a las once de la noche! Fue en el mismo momento en que finalizaba la fiesta de mi cumpleaños y nos despedíamos con un beso ligerito en la puerta de mi casa. Entonces ya no pude soportar su silencio ni un minuto mas.

-¿Como explicártelo? - me dijo, medio avergonzado, cuando le exigí que respondiera a mi porque-. Ni yo entiendo bien que es lo que me está pasando... Parece que solamente nosotros dos lo notamos... ¿Vas a ser capaz de guardar el secreto, no? Le aseguré que sí sin pensarlo, porque lo cierto era que ya no podía desoír las ganas que tenía de confiarle a todos mi maravilloso descubrimiento. Contárselo a la maestra, frente al grado, eso es lo que hice.

De puro tonta nomás, una mañana quebré lo prometido y me decidí :-Señorita...-le dije-¡Gustavo lleva un sol entre las cejas!¿Usted no lo ve? La maestra se balanceó en su silla, divertida. Las risas de mis compañeros sacudieron el aula. Gustavo me miró asombrado y la sala pareció quemarse. Allí estaba su sol, más brillante que otras veces, abriendo un caminito rojo con sus rayos. Un caminito que empezaba en su cara y terminaba en la mía . Un caminito vacío completamente en llamas. Fulminante.

-¿Que fantasía es ésta?-exclamó la maestra-.¡El único sol que existe es aquél!-y la señorita señaló el disco de oro colgado de una esquina del cielo, justo de esa esquina que se dobla sobre el patio de la escuela. -Se burlaron , ¿viste? -me susurro Gustavo ni bien salimos del patio.
-¿Qué necesidad tenias de divulgar el secreto? ¿Acaso no te vasta con saber que es nuestro?
Sí. Ahora me basta. Aprendí que es inútil pretender que todos sientan del mismo modo. Aunque sean cosas muy hermosas las que uno quiera compartir ...

Desde entonces no he vuelto a contárselo a nadie. Pero esta maravilla continúa desbordándome y necesito, volcarla, al menos, en mi cuaderno borrador. Por eso escribo.

En los recreos, casi siempre sigo siendo sólo yo la que juega con Gustavo. "Es un pibe raro", murmuran los demás chicos.
Y tienen razón. Sí. Gustavo es un muchachito diferente, pero por su sol, que únicamente yo tengo el privilegio de ver. ¡Y es hermoso ser distinto por llevar un sol entre los ojos! Gustavo. Mi más querido amigo.

Pasamos las tardes de los domingos correteando por la plaza y él sigue incendiando cada cosa que mira, una por una :el agua de la fuente se llena de fogatas. La arena bajo el tobogán es una playita incendiada. Los árboles lanzan llamas a su paso y hasta las mariposas, si las toca su mirada, son fósforos voladores... Ahora que lo escribí, el secreto ya no me pesa tanto... Estoy contenta y sin embargo, tengo una duda: ¿seré yo su amiga mas querida?
Me parece que sí, porque, aunque no se lo pida, Gustavo viene a buscarme a través de su caminito en llamas... Cuando llueve, él se apura a regalarme sus tibios rayitos... Cuando estoy triste, ilumina mi vereda hasta hacerme sonreír...

Por eso, aunque nadie lo vea, aunque me hayan dicho que es un disparate, aunque me vuelvan a repetir cien veces que es imposible, yo estoy segura, yo lo creo : Gustavo tiene un sol entre los ojos.

viernes, 9 de julio de 2010

Silvina Bullrich, “Teléfono ocupado” (fragmento).

Por lo general no recuerdo mis sueños, pero el de anoche sólo se borrará cuando se borre mi vida. Yo necesitaba comunicarme urgentemente con alguien cuya dirección ignoraba. Sólo sabía su número de teléfono, pero el mío se había vuelto tercamente silencioso. Yo golpeaba la horquilla con fuerza, lo conectaba y lo desconectaba, desenrollaba el cordón, lo sacudía son piedad (...)
Recuerdo la angustia que me acosaba en mi sueño ante esa caja por lo general tan elocuente y ahora sordomuda (...) Mientras sacudía en vano el aparato dispuesto a no ceder, pensaba con nostalgia en todas las personas que pueblan lo que podría llamar mi salón telefónico. Me desesperaba sobre todo no poder hablar con Julia, aunque cuando estoy despierta no se me ocurre llamarla jamás (...)
A esta altura de mi rabia y desamparo, sonó nítida, alegre, la campanilla del teléfono. Vacilé un instante sin poder discernir muy bien cuál era el sueño y cuál era la realidad, pero la campanilla insistente disipó mis dudas.

lunes, 5 de julio de 2010

Pinturas

"La coronación de Napoleón" - Jacques-Louis David


"Ciencia y caridad" - Pablo Picasso


"Flanders" - Otto Dix


"Fiesta del bote" - Pierre Auguste Renoir


"La cosecha" - Peter Bruegel

Tráileres

"Machuca"


"Eclipse"


"Blade runner"


"Corazón valiente"

Afiches publicitarios: antes-después

Hoy: Bilz


1952


1947


Hoy: Michelin


1925


Hoy: Fiat


1911


Hoy: Cafiaspirina


1939


1922

viernes, 2 de julio de 2010

Video "El debate".

Video canción: “Señora, devuélvame la pelota, o si no, no sé qué haré”.

¿Cómo construir un buen discurso argumentativo?

- Conociendo de antemano los argumentos en contra de tu punto de vista, para que así los puedas rebatir con propiedad.

- Entregando información certera y objetiva.

- No incluyendo datos que resulten difíciles de probar, vagos o dudosos.

- Expresándose (ya sea escrita u orlamente) de una manera simple y clara, utilizando correctamente conectores y ejemplos que apoyen tu postura e ideas.

- Tratando con respeto las ideas ajenas y que tú no compartas.

- Ordenando de manera estructurada, lógica y secuencial las informaciones, planteamientos, puntos de vista, razonamientos. Para ello, un texto o discurso argumentativo puede tener la siguiente secuencia:

1. Planteamiento del tema o problema.
2. Reseña de las distintas posturas o puntos de vista respecto de él.
3. Planteamiento resumido de nuestra posición (tesis a sustentar).
4. Argumentos que apoyan nuestro punto de vista.
5. Resumen o conclusión.

Caballos: miedo a la oscuridad


Los investigadores Catherine y Richard Houpt, de la universidad de Cornell en Nueva York, aseguran que los caballos -del mismo modo que algunos niños- le temen a la oscuridad. Sus resultados los obtuvieron trabajando con caballos alojados en graneros sin ventanas, iluminados con luz eléctrica. Los animales tenían la oportunidad de encender la luz del granero por sesenta segundos, cruzando un haz de luz emitido por una célula fotoeléctrica. Los investigadores neoyorquinos encontraron que los caballos encendían la luz a toda hora, tanto del día como de la noche, obteniéndose la mayor frecuencia de encendido entre las seis y las diez de la mañana.

Tesis:
Los caballos le temen a la oscuridad.
Argumento 1: Los resultados se obtuvieron trabajando con caballos alojados en graneros sin ventanas, iluminados con luz eléctrica.
Argumento 2: Los animales tenían la oportunidad de encender la luz del granero por sesenta segundos, cruzando un haz de luz emitido por una célular fotoeléctrica.
Conclusión: Los investigadores encontraron que los caballos encendían la luz a toda hora, tanto del día como de la noche.

jueves, 1 de julio de 2010

Noticias y preguntas Horacio Saavedra

Noticia 1
22 de mayo de 2010 Publimetro
Orquesta del festival denuncia a Horacio
Habrían sido 30 años de irregularidades, de malos pagos y situaciones extrañas en el ámbito laboral. Una carta enviada a la SCD por parte de un integrante de la orquesta cuenta las malas condiciones en las que habrían tenido que trabajar por orden de Horacio Saavedra

Con una sorpresa se encontraron este año los 17 integrantes de la orquesta que se instala todos los años en el Festival de Viña del Mar.
Su director por 30 años, Horacio Saavedra, fue em¬bargado por fraude al fisco y gracias a eso tuvieron contacto por primera vez con el canal contratista de sus servicios como orquesta.
Lo que ocurrió no fue para nada agradable, ya que descubrieron que el salario que debían recibir era el doble que lo pa¬gado por Saavedra, el cual incluía viáticos, grabaciones, retenciones de impuestos, entre otros ítemes que jamás vieron cuando Saavedra era el contacto con el canal.
Según consta en la carta-denuncia que Andrés Pérez Muñoz, saxofonista de la orquesta, envió a la Sociedad de Derecho de Autor (SCD) a la cual Publimetro tuvo ac¬ceso exclusivo, el director dio inicio a una persecución con amenazas “durante el pro¬ceso de los pagos (marzo 2010) para exigir el 33,3% de nuestro suel¬do, argumentando que la se¬ñal televisiva no le pagaría ho-norarios por el Festival de Viña 2010 y que nuestro suel¬do sería su único in¬greso”.
Un integrante que perteneció más de 18 años a la orquesta dirigida por Horacio Saavedra avaló lo sostenido por Pérez.
Por otro lado, otra integrante dijo a Publimetro que “el año pasado con las únicas dos boletas que tuve problemas fue con las del Festival”.
Publimetro trató de conversar con Horacio Saavedra sobre la denuncia, pero fue imposible comunicarse con él.

Más detalles
Según lo indicado por el saxofonista Andrés Pérez M. a la SCD:
- Área Técnica: “Saavedra no escribe partituras legibles, no diferencia tonalidades, no dirige orquesta ni propone arreglos”.
- Área administrativa: “No formaliza contratos, no paga viáticos que el canal da, no paga retención de 10% de impuestos que sí pagaba el canal todos los años, no tenían catering y la orquesta debía estar en un lugar al lado de la carpintería”.
- Hay videos y correos electrónicos que comprobarían todas estas denuncias.


Noticia 2
3 de junio La Segunda.
Horacio Saavedra se defiende de las acusaciones sobre la orquesta festival



Por Juan Carlos Ramírez
Horacio Saavedra está más dolido que enojado. Lo aclara mientras señala una esquina secreta de su casa. Pasando la cocina y el patio hay centenares de carpetas, apretadas y apiladas, con títulos escritos a lápiz pasta: “Jesucristo Superstar”, “Massiel”, “Pérgola de las Flores”. Son las partituras que ha interpretado con su orquesta. Un impresionante archivo de cuarenta años de trabajo al que, asegura, nadie ha tenido acceso jamás.
“Tengo que mostrar esto, para que se vea lo absurdo de las acusaciones que me han hecho”, dice con algo de amargura. Y, de vuelta en su living —entre su computador, un televisor transmitiendo el matinal de TVN y montones de papeles— explica que esta es la única entrevista que dará sobre una polémica que se ha expandido por las redes sociales como Facebook. “Cuando recibí el mail, pensé que se trataba de una broma”, dice.
“Me ataca sólo un grupito”
Se trata de un correo con el título de “Irregularidades del Sr. Horacio Saavedra”, fechado el 18 de mayo, donde el músico Andrés Pérez Muñoz lo acusa de faltas, tanto musicales como a nivel administrativo. Cosas que van desde no entregar partituras legibles hasta la remuneración parcelada que él, como encargado de la Orquesta del Festival de Viña, entrega a sus músicos.
“Soy consejero de la SCD y siempre llegan cartas. Pero esta es la primera que circula por internet, donde alguien se proclama como representante de la Orquesta Festival. Sin embargo, he recibido el apoyo de cerca del 80% de los que trabajan ahí. Al final me ataca sólo un grupito”, explica.
Y muestra los mails donde músicos como Valentín Trujillo o Héctor Briceño (Parquímetro) lo apoyan. De hecho, cuenta, este último lo abrazó cuando se encontraron en la calle y dijo que gracias a su trabajo con la orquesta se pudo comprar la casa, educar a sus niñas y tener un auto. En contraposición a las reacciones de los posteadores de las redes sociales donde se le ha atacado su labor violentamente.
“Me sorprende esa predisposición a hacer daño. Ni siquiera he querido meterme en internet. Los que opinan sobre mí es gente que no conozco. Y es raro, porque he sido toda mi vida quitado de bulla. Pero también me han dicho que el que calla otorga. Así es que por eso estoy mostrando estas cosas”.
Saavedra muestra el mail acusatorio y lo rebate con fotocopias de contratos entre Canal 13 y su empresa “Prestación de Servicios Saavedra y Compañía Limitada”. Ahí queda claro que el director se encarga de los contratos con la orquesta que tocará en el Festival. Y allí, precisamente, se especifican los pagos que hace el canal los 15 de enero, febrero y marzo. Además de las boletas de honorarios, incluyendo el trabajo pre-festivalero, como la grabación de las oberturas. Aspectos que contradicen las acusaciones.
“La obertura del festival se graba. Es algo normal. Pero a mí se me acusa de no hacerle la boleta a los músicos y acá tengo copias del Servicio de Impuestos Internos que demuestran que sí lo hago. También se dice que no pago los traslados ni la alimentación, pero en ninguna parte del contrato que tú ves se dice que debo hacerlo”.
Horacio Saavedra dice estar tranquilo, porque tiene todas las pruebas a su favor. Dice que no tiene idea qué piensan hacer los músicos liderados por Andrés Pérez. “Si bien estoy trabajando con abogados, no soy de la onda de querellarme. No me gusta eso”, explica. Incluso dice no haber recibido ninguna llamada de Chilevisión, canal que está organizando el Festival. “Por el momento estoy tranquilo e intento no discutir ni meterme a internet”, concluye.

Preguntas

1. ¿Cuál es la diferencia entre la noticia de Publimetro y la noticia de La Segunda?

2. ¿Cuál es la opinión y quien la emite en la noticia de Publimetro?

3. ¿Qué argumentos se dan para defender esta opinión?

4. ¿Qué responde antes las acusaciones Horacio Saavedra en la noticia de La Segunda?

5. ¿Cómo argumenta su opinión?

6. ¿Qué argumentos les parecen más sólidos? (en caso de tener opiniones diferentes, señalar cada opinión).

7. ¿Qué opinión les parece más creíble? ¿Qué opinan acerca de este hecho?